Dos muertos, heridos y cuantiosos daños materiales dejó temporal en Cordillera y Caaguazú

El temporal de ayer domingo golpeó de manera muy considerable a los Departamentos de Caaguazú y Cordillera, evento que habría dejado dos muertos, varios heridos y una gran cantidad de daños  materiales.

Pedro Barrera, poblador de San José de los Arroyos (Caaguazú), relató que el temporal duró aproximadamente 20 minutos, suficientes para producir destrucciones significativas. “Era una tarde tranquila. Sin embargo, en un ratito comenzaron los truenos y luego ya se vinieron los fortísimos vientos”, señaló, añadiendo que la fuerza del temporal provocó que una antena de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO S.A.) de más de 100 metros cayera sobre dos viviendas.

Aseveró que actualmente los pobladores de la localidad de San José de los Arroyos están sin servicios básicos, ya que no cuentan con agua, electricidad, ni líneas telefónicas. “Prácticamente toda la ciudad está en ruinas”, lamentó. En este orden, afirmó que una persona que estaba internada en el hospital distrital de este municipio falleció debido al corte de energía eléctrica, ya que estaba siendo asistida a través de respiración artificial. “Se fue la electricidad y no se pudo continuar dándole oxígeno”, manifestó.

Barrera señaló que “se trató de un tornado”, ya que, según cuenta, “parecía que las cosas se retorcían a medida que pasaban los vientos”. En lo que respecta a su propiedad, narró que fueron dos ráfagas de viento las más fuertes, las cuales provocaron el desprendimiento de las tejas de su vivienda. “Cuando vi que ya era demasiado fuerte, les agarré a mis hijos y les metí debajo del sofá, porque las tejas ya se estaban desprendiendo”, expuso.

En el mismo orden, afirmó que entre 4.000 a 5.000 casas fueron afectadas por el temporal en San José de los Arroyos. “Los techos de zinc volaron como a 50 metros de las casas a las que pertenecían”, manifestó.

Espera que la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) llegue en el transcurrir de esta mañana.

Así mismo, el Gobernador del Departamento de Cordillera, Carlos María López (PLRA), afirmó que una persona falleció durante un encuentro de exalumnos en un colegio de Itacurubí, cuando llegó el temporal y parte del tinglado de la institución donde se estaba desarrollando el evento se viniera sobre él. “En la fiesta había como 1.000 personas. Un eucalipto cayó sobre el tinglado, que a su vez se desplomó sobre un joven que finalmente murió”, relató.

Señaló que desde hoy comenzarán con los recuentos de daños materiales que ha dejado a su paso el temporal, de modo a pedir ayuda al Gobierno central lo más rápido posible. Durante el fenómeno, indicó que la ruta internacional Nº2 ‘Mariscal José Félix Estigarribia’ debió ser despejada luego de que una gran cantidad de árboles tapen el trayecto.

Fotos: Carlos Flecha, Radio La Unión.

Debido a la gran cantidad de cables sueltos, el jefe departamental recomienda a la ciudadanía de Cordillera a permanecer en sus casas ante el peligro latente de electrocución.

Comentarios