EE.UU se disculpa con ministro canadiense por pedirle que se quite el turbante

Autoridades estadounidenses ofrecieron disculpas al ministro canadiense de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico, Navdeep Bains, por un incidente ocurrido en el aeropuerto de Detroit en abril de 2017, afirma La Presse.

Bains se encontraba regresando a Toronto después de un encuentro con líderes del estado de Michigan. En sus declaraciones al periódico, el alto funcionario canadiense contó que ya había pasado por todos los controles de seguridad del aeropuerto cuando un empleado del sitio le dijo que debía realizar controles adicionales. Bains añadió que esto era porque él llevaba puesto un turbante.

“Me dijo que debía quitarme el turbante. Le pregunté para qué debía hacerlo si los detectores de metales funcionaban adecuadamente”, declaró Bains. Según la política de viajes de EE.UU. de 2007, a los sijes (creyentes del sijismo, religión originaria de la India) se les permite llevar los turbantes mientras pasan el control de seguridad en los aeropuertos.

El ministro canadiense describió la situación como “una experiencia desagradable” y la calificó como una “intromisión en su vida privada”.

Posteriormente, cerca de su puerta de embarque, otro funcionario del aeropuerto le pidió que se quitara el turbante. Este hecho lo dejó “sin palabras”.

El incidente obligó a Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, a expresar su decepción hacia sus homólogos estadounidenses. Asimismo, los secretarios de Seguridad Nacional y de Transporte se disculparon por el accidente.

“Desgraciadamente este tipo de accidentes suceden de vez en cuando con las minorías en particular. Pero nunca debe convertirse en la norma”, concluyó Bains.

 

Con información de RT en español.

Comentarios