Efraín firmó 5 “decretos”: anuncia que eliminará FTC, rechazará autoblindaje y promete reducción en tarifa de ANDE

En conferencia de prensa, y ante una escribana pública, Alegre firmó este lunes un documento mediante el cual se comprometió a firmar 5 primeros decretos, en caso de llegar a la presidencia para el período 2018-2023.

El primer decreto trata sobre la reducción de la tarifa de la ANDE, sosteniendo la frase “energía de paraguayos para los paraguayos”. En este sentido, apuntó que dejará sin efecto el acuerdo firmado por Horacio Cartes y el presidente argentino Mauricio Macri con relación de la Hidroeléctrica Yacyretá, firmado el año pasado, y se conformará una comisión pluripartidaria para la renegociación del anexo C del tratado de la Itaipú Binacional con el Brasil.

En segundo orden, anunció el servicio de salud básica de calidad y gratuita para todos los paraguayos, con la creación de bancos de medicamentos y acuerdos con laboratorios para obtener remedios de manera más accesible y rápida.

En cuanto a la educación, dijo que se centrarán en la formación de los educadores, así como garantizar el desayuno y merienda escolar en todas las instituciones educativas del país. Además, señaló que se involucrará a los padres en los procesos de infraestructura e inversión en escuelas y colegios, de modo a garantizar la transparencia durante su gestión.

Anunció también que dejará sin efecto el proyecto de ley que reglamenta la pérdida de investidura, más conocido como “autoblindaje”, porque esta viola la Constitución Nacional y “es un privilegio para la delincuencia”.

El último de los 5 decretos que firmará apunta a cuestiones de seguridad, el cual contiene tres puntos particulares. “Vamos a decretar la caducidad de la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) y organizaremos una fuerza de orden especializada en tres áreas:

  • El combate contra el EPP, formar una fuerza con capacidad operativa, inteligencia y tecnología para obtener resultados.
  • El segundo foco es combatir el crimen organizado, que es una grave amenaza y situación de inseguridad que vive el país en la frontera, con el contrabando de cigarrillos y el narcotráfico.
  • En lo que refiere a la seguridad ciudadana, anunció que removerá las cúpulas corruptas, sustituyendo por cuadros militares patriotas y unidades preventivas comunitarias, que se emplearon con éxito en muchos países.

Por su parte, Leo Rubín, candidato a vicepresidente de GANAR, aseguró que en la Alianza hay mucha armonía y que están trabajando de manera uniforme en búsqueda de concretar el objetivo de llegar al Poder Ejecutivo. “Ayer, por ejemplo, estuvimos a la mañana en la casa de Efraín con Fernando Lugo, a la tarde con Carlos Mateo Balmelli, el día anterior estuvo Mario Ferreiro… es decir, tenemos una relación muy buena con todos los dirigentes”, aseveró a los medios.

Reiteró la intención de la dupla de conformar la mitad de su gabinete por mujeres, llevando adelante la tan mentada “paridad” que es reclamada por el sector femenino. “Eso es un hecho, ya está y es seguro”, expresó Rubín. En este orden, señaló que el único nombre para el gabinete de Alegre que se encuentra confirmado es el Melquiades Alonso, quien, de conseguir una victoria la alianza GANAR, ocupará el cargo de ministro de Educación y Ciencias.

Comentarios