Egresados de la UNA y de la Católica, los más competentes para acceder a becas

El coordinador del programa de becas de posgrado en el exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), Federico Mora, afirmó de manera rotunda que los profesionales egresados de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) son los que en mayor número actualmente están o estuvieron (muchos ya culminaron el curso) realizando especializaciones, luego de haber sido admitidos en las mejores universidades del mundo mediante las becas.

Desde el 2015 hasta la actualidad, la BECAL envió un total de 844 becarios al extranjero para maestrías y/o doctorados.

En una muestra hecha de los datos de la misma BECAL, basada en 430 becarios del total, se aprecia que más del 50% de los beneficiarios realizaron sus estudios de grado en la UNA y otro 25% lo hicieron en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

Todos ellos actualmente se están especializando en las universidades “top 50” del ránking mundial, de acuerdo a BECAL. Precisamente, estas dos universidades, una estatal y la otra privada, son las que más carreras acreditadas poseen ante el control de la Agencia Nacional de Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

Las demás universidades estatales, que al mismo tiempo son administraciones absolutamente independientes a la UNA, como son la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Este (UNE) y Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) y la Universidad Nacional de Concepción (UNC), también lograron enviar al exterior a sus egresados, en un promedio de 15 becarios cada una.

Entre otras instituciones privadas de estudios superiores que consiguieron enviar becarios al exterior, además de la Católica, es la Universidad Americana, con 50 graduados.

En ese orden, le siguen las universidades: Autónoma de Asunción, Columbia, UniNorte y la Unida, con un promedio de 10 becarios cada uno.

En total, en Paraguay se hallan 54 universidades. De este número, 46 son privadas, pero es escasísima la cantidad de profesionales competentes que aportan, a pesar de la superpoblación que existe de “universidades” en nuestro país, que en su mayoría “son de garaje”.

Además de las mencionadas, también existen otras universidades con cuanto menos uno o dos egresados becarios especializándose actualmente en el exterior.

Totalmente en contrapartida, los egresados de las universidades con carreras consideradas “garaje”, que dan clases solo dos o tres veces por semana o en las que se asiste solo los sábados, no figuran en la lista de becarios de BECAL capacitándose en el extranjero.

Comentarios