“El cigarrillo mata”

El cigarrillo posee más de 10 mil sustancias químicas nocivas para el ser humano y produce una adicción 200 veces más que la cocaína, explicó el director de Hospitales Especializados, Dr. Carlos Ignacio Morinigo, en comunicación con la R800 AM. De cada 10 personas que tienen cáncer de pulmón, 9 poseen como causa el tabaco.

“No hay dudas respecto al daño que causa el hábito de fumar”, puntualizó explicando que en nuestro país el 15% de la población compra cigarrillos. Así también

A pesar de este dato, Paraguay es el país con el índice más bajo de fumadores de la región del Conosur. “Eso apunta a que tenemos que aumentar y sostener nuestras campañas preventivas y sobre todo de concienciación a la ciudadanía sobre las consecuencias de meter un cigarrillo a la boca”, resaltó el médico.

“Es falso que el Ministro haya minimizado”

Sobre las publicaciones que sostenían declaraciones del ministro de Salud, Antonio Barrios, sostuvo que el titular “dijo una realidad”. “En números la razón la tiene; se sacó de contexto”, recalcó Morínigo, explicando que Barrios citó datos aclarando que las enfermedades cerebrovasculares matan más que el cáncer de pulmón. “Eso que minimizó es falso. Se sacan de contexto algunas cosas”, puntualizó.

Comentarios