“El dinero que tiene que ir al Estado va a terminar en manos de particulares”

Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción, sostiene que el monto del IVA, que solicitan que se devuelva las empresas que producen aceites y derivados de las oleaginosas como la soja, es de la administración pública.  “El dinero que tiene que ir al Estado va a ir a terminar a manos de particulares: las grandes empresas”, lamentó.

Cristaldo, por un lado, destaca que este Gobierno es el primero que admite que el productor es el que aporta al fisco. Sin embargo, reclama que ese dinero, que piden las empresas en concepto del IVA que pagaron, es la plata de los agricultores. “El productor pagó esos 40 millones de USS, no el empresario”, aseveró.

Asimismo cuestionó que él y sus compañeros cumplen sus deberes como ciudadanos con sus impuestos, pero no desea “que ese monto vaya a terminar en mano de una docena de multinacionales”.

El gremio de productores desea que el IVA, que ellos afirman que pagan, no se les devuelva, sino que quede en las arcas del Estado.

La Corte Suprema de Justicia resolvió parcialmente dar lugar a la acción de inconstitucionalidad promovida por empresas aceiteras, para que sean beneficiadas con la devolución del 100% del IVA crédito fiscal, previsto por ley.

Comentarios