El Estado Paraguayo se expone a una demanda internacional por condena de los 11 campesinos

Alderete comentó que: “Estamos evaluando las distintas acciones legales y recursos que tenemos para anular la sentencia condenatoria”, una de las posibilidades que mencionó el defensor es recurrir a una apelación ante la Cámara de Apelaciones para anular la sentencia y todo el juicio.  Otra posibilidad es la de recurrir a la Corte Suprema de Justicia para que se agoten las instancias de jurisdicción interna y que esto de paso a recurrir a organismos internacionales.

 

Según explicó el defensor, la Corte sería solamente una instancia para poder recurrir ya a los entes internacionales. Alderete se refirió a un tratado internacional de derechos humanos, denominado Pacto de San José de Costa Rica, la cual es de carácter vinculante para el Estado paraguayo y es el tratado que contiene las leyes en materia de derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, son dos organismos creados por el tratado. La primera recibe la demanda, examina y constata si existió o no violación de los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana. Si la Comisión acredita que existió violación en uno de los derechos, demandará al Estado Paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos (también llamada Pacto de San José de Costa Rica o CADH) fue suscrita, tras la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos, el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San José en Costa Rica y entró en vigencia el 18 de julio de 1978. Es una de las bases del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (o CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección de derechos humanos. Tiene su sede en Washington D. C., Estados Unidos. El otro organismo del sistema es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). La Comisión está integrada por 7 personas de reconocida trayectoria en Derechos Humanos, electos a título personal y no como representantes de ningún gobierno.

TOMA DE SALÓN DEL PALACIO DE JUSTICIA

17 personas entre familiares y abogados tomaron en Salón de Juicios Orales del Palacio de Justicia y el Dr. Alderete comentó que la toma seguirá hasta nuevo aviso, sin embargo reconoció que en algún momento deberán abandonar el lugar.

Comentarios