El huracán Irma se intensifica a categoría 4: declaran emergencia en Florida y Puerto Rico

Irma, el nuevo huracán que amenaza a Norteamérica, se intensificó alcanzando categoría 4 este lunes, lo que llevó a que se declarara estado de emergencia en Florida y Puerto Rico.

Aunque el camino que tomará sigue siendo incierto, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en los 67 condados, antes de que posiblemente el ojo del huracán toque tierra allí este fin de semana.

A las 5 de la tarde, hora del este, Irma se encontraba a 790 kilómetros al este de las islas de Barlovento, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). En ese momento, el ciclón registraba vientos sostenidos con una velocidad máxima de 215 kilómetros por hora, mientras se dirigía al oeste a 22 kilómetros por hora. Se espera que toque tierra en la isla de Anguila durante la mañana de este miércoles.

Los modelos de computadora muestran al ciclón moviéndose por el Caribe y cómo hacia el final de esta semana girará a la derecha, dirigiéndose así al norte, según indicó el meteorólogo y presentador de CNN Tom Sater.

“Hay una pequeña ventana. Si el huracán gira antes de lo esperado, podríamos ver al ciclón deslizarse por la costa este hacia el océano, pero esa ventana se cerrará rápidamente”, explicó Sater. “Definitivamente, parece que seremos impactados por un huracán importante de categoría 3, 4 o 5”, añadió.

“Los rastreadores de huracanes están en efecto para las islas de Barlovento. Los vientos fuertes de la tormenta tropical probablemente empiecen en las últimas horas de este martes.

http://hurricanes.gov/#Irma&#034

El NHC señaló que las oleadas causados por Irma comenzarían a impactar las islas de Barlovento este lunes. “Es probable que estos oleajes causen riesgos mortales para navegar y afecten las condiciones actuales”, insistió el centro. De hecho hay varias islas bajo alertas de huracán, incluyendo Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal, Nieves, Saba, San Eustaquio, San Martín y San Bartolomé, de acuerdo a los informes del NHC.

“Una advertencia de huracán significa que las condiciones del huracán se están esperando en algún punto dentro del área de la alerta”, insistió el centro. “Una advertencia es emitida usualmente 36 horas antes de que lleguen los vientos de tormenta, situación que dificulta o hace peligrosas los preparativos externos. Los planes para proteger vidas y propiedades deben ser completados rápidamente”, agregó.

Justamente, Irma sólo se intensificará en los próximos días, señaló la meteoróloga de CNN Allison Chinchar. “Ahora mismo, el huracán Irma está en categoría tres”, afirmó. “Pero en los próximos días llegará a aguas cálidas y eso le ayudará al ciclón a intensificarse”, aclaró.

Puerto Rico, bajo alerta

Se espera que durante esta semana Irma permanezca como “un gran huracán peligroso”, que podría afectar directamente a las islas Vírgenes de Estados Unidos y de Gran Bretaña, a Puerto Rico, La Española, las islas Turcas y Caicos y las Bahamas, informó el NHC.

l gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, alertó a sus habitantes el pasado sábado que la isla podría sentir los efectos de Irma hacia la tarde de este miércoles.

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración Desastres de Puerto Rico (Aemead) está monitoreando el avance de Irma y abrió una línea directa de información.

El gobernador de la Florida pide estar preparados

Aún es muy pronto para saber cuál será el impacto de este huracán en la tierra continental de Estados Unidos, donde todavía no hay alertas ni rastreadores activados.

“En cualquier caso, todo el mundo en las áreas propensas a huracanes deberían asegurarse de tener listo un plan para reaccionar al ciclón, ya que ahora estamos cerca al punto máximo de la temporada”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes. La meteoróloga Chinchar aseguró que Irma podría impactar no solo la costa este de Florida, sino también ir más allá.

“Si tocará tierra en Estados Unidos, estamos hablando de una semana a partir de hoy (lunes)”, sostuvo la experta.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, urgió a los residentes del estado a tener preparados sus kits de emergencia y suministros para desastres.

“Florida sabe lo importante que es estar preparado. Animen a sus seres queridos a tener un plan listo ante cualquier tormenta potencial”, escribió Scott en su cuenta de Twitter el pasado domingo. “La preparación ante desastres debe ser una prioridad para cada familia en Florida”, insistió.

¿Por qué Irma podría ser especialmente intensa?

Irma es un típico “huracán de Cabo Verde”, es decir que se formó en el extremo este del Atlántico, cerca de las islas Cabo Verde, antes de seguir todo su camino por dicho océano, según lo que explicó el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

Y los ciclones que se forman en Cabo Verde suelen convertirse en algunos de los huracanes más fuertes e intensos. Por ejemplo, el huracán Hugo, el huracán Floyd y el huracán Iván.

 

Con información de CNN en español.

Comentarios