El Papa lavará los pies a refugiados de un centro de Roma el jueves santo

En un momento dramático para cientos de miles de refugiados que escapan de guerras y conflictos, miles de ellos varados en Grecia debido al cierre de fronteras de Macedonia y otros países de la Unión Europea, el Papa decidió que este jueves santo, 24 de marzo, le lavará los pies a refugiados de un centro de Roma, según trascendió hoy.

Hace tres años, en su primer jueves santo en el trono de Pedro, Francisco había sorprendido al mundo al convertirse en el primer Pontífice que realizaba este ritual en una cárcel de las afueras de esta capital, lavándole los pies a jóvenes y mujeres, incluso musulmanas, del penal de menores de Casal di Marmo. Siendo arzobispo de Buenos Aires, desde 1998 a comienzo de 2013, Jorge Bergoglio solía ir a cárceles, hospitales, villas miserias, para este rito de la Semana Santa, que evoca el momento en que Jesús le lavó los pies a los apóstoles durante la última cena. Para el jueves santo del año pasado Francisco estuvo en un centro de ancianos y para el del año anterior, en la cárcel romana de Rebibbia.

Hijo de inmigrantes italianos, en su primer viaje dentro de Italia, en julio de 2013, Francisco decidió ir a la isla de Lampedusa, al sur de Sicilia, símbolo del drama de los cientos de miles de inmigrantes que mueren ahogados en el Mediterraneo en su intento por alcanzar Europa, la “tierra prometida”. Ante una oleada de refugiados sin precedente desde la Segunda Guerra Mundial, en septiembre del año pasado el Papa llamó a todas las parroquias y comunidades religiosas de Europa a acoger a una familia de inmigrantes, en un gesto de solidaridad que dijo partiría “en casa”, en el pequeño Estado Vaticano, donde vive. De hecho, en el Vaticano la parroquia de Santa Ana está hospedando una familia siria y la parroquia de San Pedro, otra.

Con este nuevo gesto de ir a lavarle los pies a refugiados el próximo jueves santo Francisco vuelve a llamarle la atención a la comunidad internacional, a los responsables políticos y a la gente, en general, ante una tragedia impactante, a la que nadie parece saber darle respuesta.

 

Fuente: LN Argentina.

Comentarios