El Paraguay como república: ¿Recién en 1813?

Con respecto a la historia, Milda señala que la llegada de Internet facilita el acceso a las noticias y artículos, sin embargo, el trabajo de la historia sigue siendo la investigación de fuentes inéditas y que hay millones de documentos y paginas que son imposibles de subir a la web: “Si hay facilidades de acceso a algún tipo de fuente pero los documentos originales están archivados y siguen siendo un trabajo de ratón de biblioteca”.

Según Milda Rivarola, “Lo que hubo el 14 y 15 de mayo en el Paraguay fue una negociación”. Nos enseñan que el proceso comienza y termina en un día: “Nosotros de ser colonia ya pasamos a ser independiente. Lo mismo que en el marzo de 1989: se acabó la dictadura y ya somos democráticos, es un proceso fácil en vez de estar contando todas las dificultades del proceso lo fijamos todo en un día”.

Señala que lo que pasó en la gesta de la independencia en su proceso fue una “negociación”, porqué: “Se acordó con el anterior gobernador que deje entrar a dos personas más, y luego echaron a Velasco quien murió en la cárcel después (eso no nos cuentan)”, expresó.

Según Rivarola no nos empiezan a considerar como “república” sino hasta dos años después, en comienzos 1813, agrego que, “En términos de república con parlamentos, división de poderes, elección y constitución, nos tardaría todavía 70 o 60 años, es un proceso larguísimo pero a efectos de facilidad nos dicen que el 14 y 15 de mayo ya dejamos de ser colonia y de depender de España, pero hasta la guerra de la Triple Alianza nuestra legislación siguió siendo colonial y todavía funcionaban las Leyes españolas de guerra” sentenció.

 

 

Comentarios