El presidente de Filipinas dice que los condones “no son placenteros”

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, criticó uno de los métodos más antiguos de anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual: el preservativo, explicando que disminuyen el placer durante el momento copular o coito, informó la página web de noticias Rappler.

“Eviten los condones porque no son placenteros”, expresó Duterte este martes en un evento con trabajadores filipinos en Kuwait.

Para argumentar su posición, el mandatario del mencionado país de Asia se metió en la boca un caramelo sin quitarle el envoltorio e invitó a los presentes a hacer lo mismo. “Cómanselo. Esa es la sensación que da el condón”, comparó Duterte.

El presidente filipino es muy conocido por sus extravagantes discursos y su habilidad para provocar indignación entre las organizaciones de derechos humanos con sus comentarios, y esta vez a vuelto a provocar la ira de varias de estas asociaciones.

Carlos Conde, investigador de la División de Asia de Human Rights Watch (HRW), calificó de “irresponsables” las palabras de Duterte. “En lugar de criticar los preservativos como un inhibidor del placer, Duterte debería tomar medidas significativas para proteger la salud de los filipinos apoyando cambios de políticas urgentemente necesarios para ampliar el acceso y uso de los preservativos en Filipinas”, explicó Conde.

Añadió que Filipinas es el país de la región de Asia Pacífico donde “más rápidamente crece la epidemia” del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Esta semana, el líder filipino provocó otro aluvión de críticas e indignación de los grupos de derechos humanos y feministas al emitir una orden para que los soldados filipinos dispararan a las mujeres rebeldes en los genitales para hacerlas inútiles. “No vamos a matarlas”, sino que “tan solo les dispararemos en la vagina”, manifestó Duterte este lunes en un acto público, en referencia a las mujeres que combaten en las filas de los rebeldes.

 

Con información de RT en español.

Comentarios