El primer crucero de EE.UU. a Cuba en más de 50 años zarpa desde Miami

El Adoni salió este domingo del puerto de Miami con unos 700 pasajeros y se espera que llegue este lunes a La Habana.

Cuba y Estados Unidos reanudaron relaciones diplomáticas el año pasado, pero aún se mantienen algunas restricciones de viajes y comercio desde la época de la Guerra Fría.

El crucero estuvo envuelto en polémica y el viaje estuvo en entredicho hasta que Cuba levantó la prohibición de entrar por mar a los ciudadanos que nacieron en la isla.

Una mujer despide el crucero desde tierra.
Muchas personas despidieron con júbilo al barco en Miami, capital del exilio cubano.

Por ello, la compañía estadounidense Carnival, que recibió el permiso de operar entre Florida y Cuba, decidió en principio impedir que se subieran al barco los ciudadanos estadounidenses de origen cubano.

Según la compañía Fathom, filial de Carnival y responsable del crucero, hay una decena de cubanoestadounidenses.

Rectificación

Carnival, la mayor empresa de cruceros del mundo, rectificó y el pasado 18 de abril anunció que no iba a hacer distinciones entre sus pasajeros, y se mostró dispuesta a postergar el inicio de la ruta si Cuba no daba la autorización correspondiente.

Las autoridades de la isla levantaron la prohibición hace pocos días.

El crucero Adonia
El Adonia hará parada en tres ciudades de Cuba. El lunes será la primera, en La Habana.

Antes de que la Revolución cubana llevara a Fidel Castro al poder en 1959, los cruceros y ferries para el transporte de pasajeros eran común en el Estrecho de la Florida.

Desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en diciembre de 2014 que ambos países reanudaban relaciones tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico, el turismo en Cuba está alcanzando cifras récord.

“A eso contibuirán ahora también los cruceros”, dice el corresponsal de la BBC en Cuba, Will Grant.

El Adonia partirá cada dos semanas desde Miami y hará parada en varios destinos de Cuba, dijo Carnival.

Tras el tradicional bautizo con chorros de agua expelidos por dos buques, la embarcación abandonó el puerto de Miami a las 16:05 hora local (20:05 GMT), con destino a La Habana.

“Experiencia cultural”

Con la promesa de ofrecer una “experiencia cultural” a bordo del buque y en tierra debido a que el turismo en la isla sigue prohibido para los estadounidenses, el crucero cubrirá una travesía de siete noches e incluirá paradas en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

“Estamos contribuyendo a la historia”, dijo en una rueda de prensa el presidente de Carnival, Arnold Donald.

Un pasajero presenta su documentación en el puerto
Una decena de cubanoestadounidenses están entre el pasaje, según Carnival.

Los pasajeros llegaron temprano en la mañana al puerto de Miami, algunos de ellos con banderas cubanas y estadounidenses.

“Será el viaje más emotivo”, dijo a la Agencia Efe Isabel Buznego, que dijo que abandonó la isla con apenas 5 años y que desde entonces no volvió a pisar Cuba.

Arnie Pérez, consejero general de Carnival y nacido en Cuba, será la primera persona que descienda del buque en el puerto de La Habana y se convierta en el primer pasajero de un crucero que pise suelo cubano en más de 50 años.

 

 

Fuente: BBCmundo

Comentarios