El relato de la madre de un joven víctima del Marzo Paraguayo

Henry Díaz es uno de los jóvenes que falleció durante las manifestaciones del Marzo Paraguayo. Su madre, Gladys, lamenta la pérdida: "Parece que a medida que pasan los años uno se da más cuenta de todo lo que pasó".

Su madre, Gladys Bernal, recordó en diálogo con La Unión que ella mismo junto con su hijo habían salido a protestar en las plazas del Congreso, donde se concentraba la manifestación, contra la intención de Lino Oviedo de alzarse con el poder, lo cual temían porque, si lo lograba, “iba a cumplir todo lo que dijo, que iban a correr ríos de sangre”.

 

Afirmó que fue en medio de la protesta donde sucedieron los mortales disparos que recibió Henry, específicamente sobre la calle Yegros entre 25 de Mayo y Oliva. “Antes de morir, aguantó durante tres días, hasta que finalmente falleció el 30 de marzo”, dijo Gladys.

“Parece que a medida que pasan los años uno se da más cuenta de todo lo que pasó”, expresó, lamentando lo ocurrido porque “ninguno de estos jóvenes merecían morir de la forma que murieron”.

Así mismo, Gladys repudió que, pese a haber sido prácticamente el artífice de todo lo que ocurrió durante aquella manifestación, el proyecto de la ruta bioceánica lleve el nombre Lino Oviedo. “¿No había otro nombre para poner que no sea alguien nefasto?”, cuestionó.

Acto en conmemoración

Esta tarde, desde las 17:30 horas, se realizará un acto de conmemoración de las víctimas fatales de aquellas manifestaciones. Será frente al Cabildo, en el mismo lugar donde se halla una cruz en recordación de los fallecidos.

Comentarios