El riesgo de sufrir complicaciones de los diabéticos que ignoran el control médico

La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo en la que el organismo no es capaz de metabolizar los hidratos de carbono. Si bien no tiene cura puede ser prevenida y controlada.

La Diabetes en ocasiones no presenta síntomas o molestias, por lo cual puede pasar desapercibida durante muchos años.

No controlar los niveles altos de glucosa en sangre puede provocar complicaciones a nivel cardíaco (angina e infarto de miocardio), renal (insuficiencia renal), oftalmológico (retinopatía diabética y ceguera), y de las extremidades inferiores (amputaciones).

Evitar la progresión de la enfermedad y prevenir la aparición de complicaciones es posible con la práctica de hábitos saludables, evitando la aparición de factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de este mal, entre los que figura el sedentarismo, mala alimentación, sobrepeso, obesidad y tabaquismo.

Actualmente la diabetes es una de las mayores amenazas para la salud pública a nivel mundial que rápidamente se está agravando. Su mayor impacto se observa en adultos de edad productiva.

En Paraguay esta patología afecta al 9,7 por ciento de la población y es parte de las principales causas de mortalidad en el país.

Entre las molestias habituales de la Diabetes se encuentra: sed intensa, pérdida de peso sin motivo aparente, orina frecuente, apetito exagerado, debilidad y cansancio, hormigueo o entumecimiento en pies y manos, picazón constante en la zona genital, infecciones de la piel que no se curan fácilmente.

Si presenta más de tres de estas molestias es muy probable que padezca de diabetes, por lo que se recomienda realizar la consulta médica.

El diagnóstico de esta enfermedad crónica se realiza a través de un control de glucemia, método rápido y sencillo que mide el nivel de azúcar en sangre, para lo cual hay estar en ayunas. Tanto el diagnostico como el tratamiento es provisto de manera gratuita por el Ministerio de Salud.

Comentarios