“El Rock San Ber marcó a toda una generación de jóvenes”

En memoria a los 30 años del concierto que marcó historia en el país, el líder de la banda paraguaya RH+ y ahora fiscal, Jorge Sosa, recordó al Rock San Ber como un festival inigualable, por la coyuntura política y social que se vivía en Paraguay. “Fue un espacio de total libertad (…) y marcó a toda una generación de jóvenes”, expresó.

Grandes referentes sudamericanos de la música “rebelde” se presentaron en la cancha del Club Nacional de la Villa Veraniega aquel domingo 17 de enero de 1988, cuando la dictadura ya se encontraba en el ocaso y se estaba viviendo un proceso de apertura democrática, explicó el cantante y fiscal adjunto de Medio Ambiente, Jorge Sosa .

Para él, “ese día no hubo cortes ni censuras” y los jóvenes pudieron “disfrutar un poco la liberad”. “El entorno del dictador (Stroessner) estaba preocupado en otras cosas. No lo veían como una amenaza (al concierto)”, afirmó.

El evento que estaba previsto realizarse en dos días por la cantidad de agrupaciones, pero a causa de la lluvia, se suspendió la primera jornada del sábado 16 de enero y el festival pasó de lleno al domingo 17 que se desarrolló frente a unas 25.000 personas.

Onda Corta, RH+ y Los Hobbies fueron las bandas de rock nacionales que iniciaron. Os Paralamas Do Sucesso, Roupa Nova, Fito Paéz y la histórica banda Soda Stereo encabezaron el evento.

Para Jorge Sosa, a pesar de que en Paraguay hubo varios eventos grandes que sucedieron al Rock San Ber, ninguno fue igual. El inicio del rock y bajo el régimen dictatorial, fueron elementos que le agregaron sabor el histórico concierto.

Hoy, a las 21:00 en Kilkenny RH+ dará una presentación para recordar las tres décadas del festival. Las entradas se venden a 30.000 guaraníes.

Comentarios