El tifón Damrey deja al menos 27 muertos tras su paso por Vietnam

Al menos 27 personas fallecieron y casi dos decenas están desaparecidas luego del paso del tifón Damrey por Vietnam, en el suroeste de Asia. La tormenta, que tocó tierra ayer sábado, es la peor que ha golpeado la costa sur del país en varias décadas. Esta zona quedaba salvaguardada de la temporada de tifones que afecta históricamente al norte del país.

Más de 40.000 casas han quedado destruidas por las fuertes lluvias, con vientos de hasta 130 kilómetros por hora que arrasaron la región, dejando al menos 27 muertos y una veintena de desaparecidos, de acuerdo a lo informado por la agencia estatal que coordina la gestión de desastres.

La provincia costera de Khanh Hoa fue la más golpeada, donde el fenómeno dejó 16 muertos y 10 heridos, señaló el gobierno. Más de 30.000 personas, entre ellos turistas extranjeros, fueron evacuadas de la zona antes del arribo de la tormenta.

Una decena de vuelos fueron cancelados y los servicios de tren han sido suspendieron. Según las autoridades de la provincia de Phu Yen, la ciudad de Tuy Hoa “nunca ha sufrido tal nivel de destrucción”.

Además, se registraron daños menores a unos 500 kilómetros al norte, en Danang, la ciudad costera en la que Vietnam recibirá la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), encuentro a realizarse esta semana.

La reunión, de una semana de duración, juntará a varios líderes mundiales, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping.

Desde el comienzo de 2017, Vietnam se ha visto golpeado por una decena de grandes tormentas que dejaron al menos 240 personas muertas y/o desaparecidas en las riadas y deslizamientos de tierra.

Según datos del Banco Mundial, los desastres naturales en Vietnam han acabado con la vida de más de 13.000 personas y provocado daños en propiedades por un valor de más 6.400 millones dólares en las dos últimas décadas.

 

Con información de EL MUNDO.

Comentarios