Empleos en vía de extinción

El director de Empleo, Enrique López Arce, dio una lista que debe servir como alerta. En el Día del Trabajador, es poco feliz hablar de las profesiones que van acabando, no obstante, es una información útil y vale la pena estar enterados.

 

De acuerdo con el alto funcionario del Ministerio del Trabajo, el fotógrafo de eventos tiene cada vez menor espacio para trabajar. Las avanzadas cámaras de los aparatos celulares, más la posibilidad de guardar las fotos en una tarjeta de memoria, en lugar de tener un álbum, hacen que este rubro vaya quedando prácticamente obsoleto.

Los cobradores que recorren casa por casa están en el mismo camino. Hoy en día, los pagos por casi cualquier deuda se pueden hacer a través de aplicaciones, o en algún puesto de cobranza que se sitúan ya en casi todo el país.

El portero de edificios está siendo desplazado por máquinas, que abren o cierran los portones a control, por sensores o tarjetas magnéticas.

Los zapateros también tienen cada vez menos trabajo. López Arce detalló que, a diferencia de otros tiempos, hoy el zapatero ya no le enseña la profesión a su hijo. Ante la oferta y variedad de zapatos, el trabajo de zapatería y reparaciones va perdiendo terreno.

En los medios de comunicación, el camarógrafo de estudio también es reemplazado por la tecnología. Canales como CNN, ya utilizan cámaras inteligentes, capaces de seguir a los periodistas que están en estudio. Según nuestro entrevistado, este tipo de herramientas, pese a su elevado costo, podrían llegar a Paraguay en no mucho tiempo.

Docentes: Aunque es un caso menos probable, los maestros de hoy en día, principalmente en las universidades, deben innovar para adecuarse a la modalidad de clases on-line.

Los conocidos como ‘tractoristas’, u operarios de maquinas pesadas son, de a poco, dejados atrás, con la llegada de tractores más tecnológicos y fáciles de manejar.

En contrapartida, hay más de 1.000 farmacias solamente en Asunción, por lo que el idóneo de farmacia es un empleo muy requerido. En esta misma línea, los técnicos en paneles solares, desarrolladores de App’s para celulares, y tienen un mundo por explorar en su especialidad.

Comentarios