En abril iniciarán obras de alcantarillado en Asunción y San Lorenzo

Con estas obras se cumplirán con los objetivos trazados en cuanto a la reducción de la contaminación de la Bahía de Asunción y del arroyo San Lorenzo; y el mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales de la población que vive en las cuencas de los arroyos urbanos que desembocan en la Bahía de Asunción y en la ciudad de San Lorenzo, que forman parte del Área Metropolitana de Asunción.

Las obras contribuirán asimismo a preservar el Acuífero Patiño que sufre la contaminación de los efluentes domiciliarios e industriales por falta de alcantarillado sanitario, siendo la principal fuente de provisión de aguas subterráneas para los habitantes del Departamento Central, refiere el MOPC.

El proyecto se otorgó por USD 58 millones que son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dentro del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y área metropolitana de Asunción.

Los trabajos incluyen la construcción de 104 km de nuevas redes y colectores, además de la rehabilitación de 85 km de las redes ya existentes, más la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales. Las tareas se desarrollarán en dos lotes.

OBRAS EN ASUNCIÓN

El lote 1 corresponde a las obras en Asunción y se adjudicó al consorcio ASI Paraguay, integrado por la firma española Acciona Agua SA y BTD Proyectos 12 SA, por G. 174.447 millones.

Incluye la rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario en la cuenca de Varadero y de la Planta de Pre tratamiento de Aguas Residuales y de la red de alcantarillado sanitario en la cuenca de Bella Vista. A esto se suma la construcción del Colector Florencio Villamayor y redes básicas.
Son 52 km de alcantarillado sanitario de las cuencas de Varadero y Bella Vista, construcción de 4,8 km de nuevas redes y colectores, además de plantas de pretratamiento en el lugar.

OBRAS EN SAN LORENZO

El lote 2 abarca las obras a ejecutarse en San Lorenzo y se adjudicó al consorcio local integrado por TR Construcciones SA y DC Ingeniería por G. 156.032 millones.

Contempla la rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Se prevé además la ampliación y mejoramiento del servicio de alcantarillado con la rehabilitación de 33,9 km de la red ya existente, más la construcción de 99,3 km de nuevas redes y colectores. A esto se suman las obras de ampliación de la planta de tratamiento de nivel secundario, de acuerdo al informe proveído por la cartera de Obras Públicas.

Comentarios