En conmemoración al día de la Mujer Paraguaya realizarán una corre caminata

En el marco de conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya, se llevará a cabo la tercera edición de la Corre caminata, bajo el slogan: “Elegimos la Igualdad” – “Taijoja kuña ha kuimba’e rekove”. Dicha actividad es organizada por el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Itaipú Binacional y ONU Mujeres, y la colaboración del Ministerio de Salud Pública y diversas instituciones.

El encuentro deportivo está fijado para el sábado 27 de febrero, en la Costanera de Asunción (acceso por 15 de Agosto), para lo cual se efectuará un recorrido de 2.000 metros. La convocatoria está prevista para las 8:00, en tanto que la largada se realizará a las 8:30. La entrada es libre y gratuita y no requiere de inscripción previa.

Este año, la Corre caminata Fem pone el acento en el derecho de las mujeres a participar en la vida pública, acceder a la representación política y a todos los espacios de toma de decisión en igualdad con los hombres, como lo establece la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos de las mujeres, como la CEDAW, ratificada por el Estado paraguayo e integrada a su ordenamiento jurídico por Ley Nº 1215/86.

Mediante esta iniciativa se apunta a evidenciar el avance de los derechos de las mujeres, como también resaltar que el logro de la igualdad, tanto en la vida pública como en la privada, hecho que requiere un proceso de construcción que demanda la participación de todas y todos, a fin de que la declaración de derechos baje a la realidad y signifique cambios concretos en la vida de las mujeres paraguayas.

En lo que respecta a la participación política de las mismas, la representación parlamentaria de las mujeres es de 17,5%. A nivel departamental solo una mujer es gobernadora y a nivel municipal el 10% son intendentas.

El evento pretende constituirse en una fiesta nacional reuniendo a toda la familia. Ofrecerá como años anteriores, música, zumba, animación de murgas compuestas de zancos y batucadas, y varias sorpresas, además de la entrega de medallas y reconocimientos a las y los participantes.

Vía: MSP

Comentarios