El 80% de las listas al Congreso está conformada por los de mismos de siempre, critica constitucionalista

El abogado constitucionalista y ex senador Hugo Estigarribia manifestó sus pensamientos acerca de las próximas elecciones internas a realizarse el próximo domingo, especialmente haciendo referencia a la coyuntura actual del Partido Colorado.

Criticó que las listas de senadores de los dos movimientos colorados más grandes, Honor Colorado y Colorado Añeteté, estén compuestas por prácticamente los mismos congresistas de hace muchos años e inclusive décadas en algunos casos. “Todo el mundo habla de los precandidatos presidenciales, pero las del Congreso también son muy importantes por el poder que tienen los parlamentarios con la actual Constitución Nacional”, expuso en comunicación con La Unión R800 AM.

En ese orden, indicó que es difícil que se lleve a la práctica nueva política “cuando están los mismos de siempre en el Congreso”. “Al no haber cambio en el Parlamento, prácticamente es imposible que se hagan cambios muy importantes como el desbloqueo de listas, mayor presupuesto para educación y salud, que haya leyes más positivas, menos prebendas y clientelismo, menos malgasto de recursos públicos, etc”, señaló, añadiendo que “si se mira ambas nóminas se va a notar que el 80% conforman los mismos de siempre”.

El abogado aseveró que esta situación no se produce en las listas a la Cámara de Diputados, donde sí hay una clara tendencia de mayor renovación

En referencia a los postulantes colorados al Ejecutivo, considera que tanto Santiago Peña como Mario Abdo Benítez son muy buenos candidatos. En ese sentido, señaló: “Si bien a Peña se le puede achacar que se haya afiliado en un momento inoportuno, ‘para mantenerse en el cargo’, como dicen muchos; tiene muy buen currículum académico y buenos antecedentes en la administración pública. Por otro lado, tenemos a Marito Abdo, que en poco tiempo ha sabido construir un liderazgo como senador y ha defendido posiciones institucionales. Es un muchacho interesante que desde que ingresó en la política ha venido construyendo poder positivamente y ha sido muy hábil en establecer alianzas. Aprendió mucho enfrentando al oficialismo en las elecciones de la Junta de Gobierno pasadas”.

Estigarribia indicó que sea quien sea el ganador de las internas tanto coloradas como liberales, “será político, y es un político lo que necesitamos para gobernar y puede orientar el buen manejo de la función estatal. Sin embargo, cuando se trata de un outsider, pierde mucho tiempo aprendiendo cómo se maneja la función pública y finalmente ya aprendió, ya se acaba el gobierno y generalmente con malos resultados”.

Por último, instó a la ciudadanía que se encuentra afiliada a algún partido político a que vaya votar, “porque esa ahí donde está el futuro de nuestro país”. En este orden, manifestó que en el cuarto oscuro “cada uno es libre de elegir a quien considera que mejor le representará”, dejando en claro que “no se puede estar exigiendo que se saque foto al voto o por quien emitiste el voto”. “Aquel votante que eligió mal, que no se queje después”, finalizó el letrado.

Comentarios