Encontraron huellas dactilares de Anis Amri en el camión utilizado para el atentado en Berlín

Continuando con las investigaciones, el ministro alemán del Interior, Thomas de Mazière, informó que, en el camión con el cual se cometió el atentado terrorista ocurrido en Berlín, fueron halladas las huellas dactilares de Anis Amri, hombre de 24 años de edad y de nacionalidad tunecina, principal sospechoso de llevar a cabo el ataque. Estos datos dejan poco menos que confirmado que fue Amri quien realizó la masacre.

El ministro hizo esta declaración en una comparecencia conjunta con la canciller, Angela Merkel, quien expresó su confianza en una “rápida detención” del sospechoso.

Orden de detención europea

La Fiscalía federal emitió ayer una orden de detención europea contra Amri, que había sido vigilado por las fuerzas de seguridad, poseía conexiones con círculos islamistas y no había sido expulsado del país, tras haberse rechazado su petición de asilo, porque carecía de la documentación necesaria. De Maizière había adelantado ayer que Amri era sospechoso de implicación en ese atentado, ya que se habían encontrado en la cabina del camión con que se perpetró el hecho documentos suyos relativos a su estatus de asilo.

Sin embargo, había precisado que eso no tenía que significar necesariamente que se tratara del autor del ataque. La historia de Amri, incluido en las bases de datos de las fuerzas antiterroristas y que se escapó del radar de las autoridades alemanas, ha abierto un debate sobre posibles fallos en la vigilancia de personas potencialmente peligrosas. Las autoridades de Berlín lo habían vigilado entre marzo y septiembre al temer que pretendiera cometer un robo para comprar armas automáticas y, presuntamente, perpetrar después un atentado, pero el operativo se dio por culminado al no hallarse pruebas que sostuvieran las acusaciones. Según informaciones de la edición digital de Der Spiegel, las fuerzas de seguridad pincharon sus comunicaciones y el joven llegó presumiblemente a ofrecerse como terrorista suicida. Se trataba, al parecer, de mensajes en clave, por lo que no eran prueba suficiente para poder detenerlo, según estas fuentes.

La tragedia ocurrió el pasado lunes 19 de diciembre en un mercado navideño de Berlín, en el cual murieron 12 personas y casi 50 quedaron heridas, algunas estado crítico.

Con información de Deutsch Welle.

Comentarios