¡Enderézate! Cuida tu columna vertebral!

Los encargados de difundirla a más de 2.100.000 paraguayos que diariamente asisten a las 800 Unidades de salud Familiar (USF) de las 18 regiones sanitarias del Paraguay, son cada uno de los miembros que conforman los equipos de salud familiar para así poder otorgar un diagnostico precoz para quienes la padecen, como también para contar con una base de datos sólida.

El Dr. Cesar Cristaldo, Director General de la APS explicó que la enfermedad, la cual afecta sobre todo a adolescentes, puede producir una alteración en las vísceras que están dentro del tórax, a nivel digestivo, afectar a los órganos que rozan las costillas por lo que mientras más rápido se haga el diagnóstico más efectivo será el tratamiento del paciente, y esto le permitirá llevar una mejor calidad de vida.

Agregó que la escoliosis también está relacionada con el peso de las mochilas, es decir, con la mala distribución de la carga de las mismas respecto al peso de quienes la utilizan.

La segunda etapa, referente al tema, consistirá en el tratamiento y remisión de los pacientes registrados en la base de datos con un especialista si así fuera necesario.

Test de Adams

La prueba clínica más utilizada para detectar la escoliosis por su facilidad y rapidez es el Test de Adams. El test consiste en que el niño o adolescente flexiona el tronco hacia delante manteniendo las piernas derechas, elevando ambos brazos como si se fuera a hacer un clavado en la piscina. Esta posición revela anormalidades como protuberancias a nivel de las costillas o alguna deformación de la espalda. Si bien esta prueba ayuda a identificar una curva inusual en el paciente, no revela qué tan severas pueden llegar a ser.

La APS prevé trabajar con la Dirección de la Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (DIRSINA) sobre el test, de manera a que pueda ser incluido como uno de los requisitos dentro de la inspección médica escolar, realizada anualmente para así obtener el diagnostico precoz.

Tratamiento de la escoliosis

El tratamiento de la escoliosis está determinado por la gravedad de la curvatura y la madurez esquelética del paciente por lo que, en el nivel inicial, donde la desviación es de 20º, el tratamiento recomendado es la fisioterapia y la utilización del corsé mientras que, en casos de una desviación mayor, unos 40º, es indispensable el procedimiento quirúrgico.

Comentarios