Enjuiciaron a jueza por devolver exhorto que pedía orden de detención de Messer

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Cristian Kriskovich explicó que ayer martes fue recibido un informe de auditoría de gestión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que se analizaba la conducta de la jueza Griselda Caballero en el exhorto recibido por la justicia paraguaya de parte de autoridades brasileñas sobre el caso Darío Messer.

El titular del Jurado detalló que en el informe entregado se señala que la jueza Caballero no habría realizado los pasos correctos al momento de diligenciar el caso, tomando en cuenta que ella la que recibió el documento por el cual se pedía la captura internacional de Darío Messer. En este orden, dijo que en la auditoría concretamente se manifestaba que, a pesar de que ella estaba de turno y era competente para diligenciar el exhorto respectivo, la magistrada inmediatamente lo devolvió a la mesa de entrada jurisdiccional para que sea sorteado entre los jueces.

Por lo expuesto y teniendo en cuenta que el exhorto era de carácter urgente, “habría incurrido en mal desempeño de sus funciones”, indicó Kriskovich en contacto con La Unión R800 AM, aclarando que se ha iniciado el enjuiciamiento de la jueza pero aún no fue suspendida de sus actividades.

En este sentido, señaló que la magistrada no se encuentra señalada por su tardanza en retener por 13 horas el documento y luego devolverlo, sino que se la enjuicia “por el hecho de haber devuelto el exhorto”.

Comentarios