Entre los mismos partidos políticos deben verificar sus financiamientos, recomiendan

El exdiputado Edmundo Rolón (ANR) encabeza la Comisión de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral. En contacto con La Unión R800 AM, señaló que la falta de reglas hace que el sistema del voto directo que tenemos actualmente sea ‘japu’ (mentiroso), aduciendo que no se realiza controles al dinero utilizado en las campañas. “La inequidad, la falta de regulaciones y de controles hacen que la competencia sea injusta”, indicó, agregando: “que compita uno de G. 100 millones contra otro de G. 10 millones es muy disparejo. Deben existir reglas parejas”.

Actualmente las campañas en las elecciones generales cuentan con el control de sus financiamientos. En este punto, Rolón aseguró que estas medidas también deben abarcar a las internas partidarias, ya que, de no ser así, se continuará con la temática de que el líder de una bancada o de una lista es el que tiene mayor poder económico, no el de mayor idoneidad o capacidad para ocupar un cargo. “Así, se le sigue a la plata, no a la trayectoria, ni a las cualidades de líder ni a la honestidad de un postulante”, explicó.

Recomendó que el control del dinero utilizado en las campañas debe realizarse entre los mismos partidos políticos y, de detectar alguna incoherencia en los números reales usados en las campañas y los que se hacen figurar en las planillas de rendición, se tiene que denunciar ante el Ministerio Público. “Esto se va a activar cuando uno de los partidos denuncie al otro por algo irregular”, aseveró.

Indicó que el pueblo paraguayo debe cambiar de cultura política y no fijarse más en el dinero, sino en la capacidad de los líderes.

Por las razones expuestas, el exlegislador cuestionó que los parlamentarios dilaten el tratamiento de la Ley de Financiamiento Político, ya que representará mayor transparencia en las elecciones generales de 2018.

Comentarios