Escasean registros de brotes de Dengue, Zika y Chikungunya

Fueron confirmados 2.529 casos de Dengue, 38 de Chikungunya y 2 de Zika en lo que va del año, cifras que sufren nula variación con respecto a semanas anteriores.

Sin embargo, identificar criaderos de mosquitos en las casas, patios e incluso en la calle es primordial,  ya que muchas veces se encuentran neumáticos olvidados en paseos centrales o veredas. Las plazas públicas también pueden estar afectadas por criaderos, con tachos de basura sin huecos de desagüe en el fondo o tapitas de gaseosas y botellas.

Vigilancia de la Salud informó además que San Pedro Norte y el departamento de Misiones no registran notificaciones en las tres últimas semanas, lo que es considerado como corte de circulación viral.

¿Por qué es importante eliminar criaderos?

Porque los huevos del Aedes aegypti pueden mantenerse fértiles hasta por 13 meses. La hembra pone de 150 a 200 huevos en varias ocasiones, aún en depósitos diferentes si es posible y realiza posturas cada tres días, después de picar previamente al ser humano cuya sangre le es necesaria para la maduración de los huevos. Estos son resistentes a la desecación y se señala que pueden mantenerse fértiles por el referido período y que al entrar en contacto nuevamente con el agua, dan origen a las larvas en pocos minutos o algunas horas. La temperatura óptima se estima entre 25 y 30 grados Celsius.

La hembra busca recipientes de paredes ásperas, que contengan agua clara y limpia, ubicados en zonas frescas y sombreadas para depositar sus huevos. Tres días después de que el mosquito hembra chupa sangre, los pone generalmente al atardecer.

Los mosquitos reposan en lugares oscuros y tranquilos, dentro de las casas. Prefieren los dormitorios, los baños y las cocinas (donde hay baldosas); se posan sobre muebles oscuros, en las cortinas y en la ropa colgada. Por eso siempre hay que revisar.

Eliminando los posibles criaderos de agua estancada,  como floreros, macetas, neumáticos viejos, piscinas sin buen mantenimiento y basureros (las cubiertas de los recipientes y las paredes de las piscinas, son su nido ideal), podemos evitar que el mosquito se forme y desarrolle, además es más efectivo que combatirlo luego con fumigaciones cuando son adultos.

Comentarios