Esperan que se apruebe proyecto de Ley de Tránsito que suspenda licencias de conductores ebrios

Alberto Meza, de la organización ‘Estamos cansados de sus Leyes’, habló en comunicación con La Unión R800 AM con relación al caso del comerciante canillita y yuyero que murió atropellado por un automovilista en estado de ebriedad, accidente ocurrido el sábado por la madrugada en el barrio San Vicente, de Asunción. El autor del hecho fue beneficiado por el juez del caso con prisión domiciliaria.

“El Código Penal es demasiado flexible en estos casos. Nuestra legisladores ya deberían modificar las leyes”, aseveró, agregando que “el Paraguay es el país con una de las tasas más altas de muerte causadas por accidentes de tránsito y acá nuestro reglamento es muy permisivo”.

Cuestionó que en la actual legislación paraguaya no se establezca “cuánto es el nivel de alcohol en la sangre que es carcelable o causa penal”. “Está estipulado lo que es falta grave y falta gravísima, que son solo multas administrativas, pero no está estipulada la causa penal”, criticó, sumando que “la ley no es clara y por eso estos casos dejan a decisión del fiscal”.

En este sentido, señaló que actualmente hay un nuevo proyecto de Ley de Tránsito que ya fue aprobado en Cámara de Senadores y ha pasado al Poder Ejecutivo, que consistirá en que, a la tercera vez en que una persona caiga en alcotest, esta ya no será multada, sino se le suspenderá la su licencia de conducir por seis meses. Explicó que “luego de esos seis meses, si el mismo individuo reincide, ya será castigado con de 12 meses de suspensión de licencia”, añadiendo que si el sujeto incurre nuevamente en el alcotest, “ya deberá ir a la organización Alcohólicos Anónimos”.

Comentarios