“Estamos muy satisfechos por lo logrado”: Estudiantes y autoridades de la UCA firmaron acuerdo

Anoche se firmó el acuerdo entre estudiantes de la Universidad Católica de Asunción (UCA) y autoridades de esta institución, luego de lo cual fue levantada la toma de la casa de estudios por parte de los alumnos tras 45 días de paro. Jorge Lara Castro fue designado como encargado de despacho en reemplazo del ex decano de Filosofía, José Antonio Galeano.

Aurora Lezcano, estudiante de la UCA, lamentó lo sucedido durante la madrugada y la mañana de ayer, cuando guardias privados forzaron la entrada a la institución, que aún se encontraba tomada por los alumnos. Sobre el punto, acusó a Miguel Ortiz, secretario privado del rector Narciso Velázquez, de respaldar la irrupción de los agentes, así como a César Ruffinelli, quien hasta ayer se desempeñó como encargado de despacho interino del Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas. “Es lamentable que la iglesia Católica respalde a este tipo de personas”, expresó, añadiendo que “Ortiz es mi profesor, y verle a él que haya contratado a esos guardias para que atropellen nuestra universidad es demasiado triste, me siento muy vulnerada”.

Algunos de los nueve pun­tos del convenio señalan que el rector, Narciso Veláz­quez, acepta las exigencias de los alumnos para poder restituir el orden y el buen funcionamiento de la institución.

Así mismo, destaca que el Con­sejo de Gobierno de la UCA se compromete a emitir de manera inmediata una reso­lución homologando este acuerdo.

En el tercer punto, el mismo Consejo se compromete a acompañar medidas alter­nativas al procedimiento penal de la causa 1457/2017, caratulada “José Carlos Lezcano Villagra y otros sobre supuesto hecho punible de coacción”, de modo a encontrar una salida procesal, o acortar el curso.

Lezcano señaló que “lamentamos la forma en la que debimos proceder”, pero que están muy satisfechos por lo logrado.

Las facultades de Filosofía y Derecho tendrán asueto desde hoy hasta mañana. El próximo lunes se reanudarían las actividades de manera normal, aunque la alumna aclaró que aún falta definir la posición de los profesores, quienes siguen en paro y todavía no han desarrollado una asamblea para determinar el levantamiento de la medida.

Comentarios