Estimulación temprana para prevenir retrasos motores, en Ñemby

La ventaja de la estimulación temprana es prevenir los retrasos motores en el niño, y este es uno de los servicios gratuitos que brinda el equipo de profesionales del hospital distrital de Ñemby, dependiente de la cartera sanitaria, desde hace tres años.

Cirila Quintana es la encargada del área, ella es licenciada en fisioterapia y kinesiología y post grado en estimulación temprana. La profesional refiere que más 30 pacientes reciben a diario estimulación temprana y fisioterapia en el hospital.

Realiza seguimiento a los pacientes de neonatología, entre ellos a los prematuros, para el desarrollo neurológico de los bebés, y también a niños hasta seis años de edad. A  los recién nacidos, la licenciada estimula con movilizaciones y masajes miofaciales para mejorar la succión y deglución.

A esto, ella agrega un ingrediente fundamental: mucho amor.

Es importante señalar que los últimos descubrimientos de la neurociencia revelan la gran importancia de los primeros 1.000 días de vida en el desarrollo neurológico de los seres humanos. Las oportunidades brindadas en esta etapa son determinantes para que los niños alcancen el aprendizaje y el desarrollo esperados, acorde a su edad.

La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

¿Por qué recibir estimulación temprana?

Desde el nacimiento y hasta los seis años, se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.

 

 

 

Comentarios