Etapa 5 del Dakar: Los paraguayos ascienden en sus Clasificaciones Generales

Nelson Sanabria se va restableciendo a cada Etapa que va a avanzando. Tras el bajón que tuvo en el tramo 2, tras el cual llegó a descender al puesto 20 de la Clasificación General, se encuentra en una notable suba de su rendimiento conforme progresa la competencia.

“La Rubia” culminó quinto en la Etapa 5, a solo 18 minutos y 50 segundos del ganador, el holandés Kees Koolen. Ahora mismo, Sanabria se encuentra en el 9º puesto de la General, a 02:02:43 del líder, el francés Simon Vitse.

En la categoría de Motos, el piloto nacional José Candia también tuvo una buena performance. El paraguayo terminó en la posición 56 de la Etapa 5, a 1:16:33 del ganador del tramo.

Candia comenzó esta edición del Dakar en el lugar 109 tras la disputa del primer tramo, desarrollado en nuestro país. Actualmente, se halla en la 60ª posición de la Clasificación General, a 5 horas, 4 minutos y 26 segundos del líder, el británico Sam Sunderland, quien, a su vez, se quedó con la quinta Etapa.

El británico Sam Sunderland ganó la quinta Etapa, alzándose de esta forma como líder de la Clasificación General. / Foto: EFE.

En la categoría de Coches, Blas y Enrique Zapag finalizaron con una muy buena posición 19 en la Etapa 5, con un tiempo de 03:19:14, crono que los distó a 55 minutos y 11 segundos del ganador del tramo, el francés y multicampeón del Campeonato Mundial de Rally Sébastien Loeb. Con esto Los Zapag ascienden al puesto 42 de la Clasificación General a 22:39:30 del líder, el también francés Stéphane Peterhansel, quien culminó tercero esta especial.

Los Zapag subieron tres puestos en la General, ubicándose en el lugar 42. / Foto: @Bet0Rodriguez

La dupla paraguaya Roberto “Beto” Recalde y Juan José Sánchez no tuvo una buena jornada y terminó en el puesto 50 de la quinta especial, a 03:12:53 del ganador, Loeb. No obstante, se ubican en la casilla 42 de la Clasificación General a 23 horas, 8 minutos y 30 segundos de Peterhansel.

El dúo alemán – paraguayo Thomas Englert y Thiede Weiler culminó la quinta Etapa en la posición 52, a 03:28:51 del ganador. Esta tripulación continúa en el antepenúltimo lugar de la Clasificación General, a 33 horas,  50 minutos y 19 segundos del actual líder.

El más ganador en la historia del Rally Dakar, el francés Stéphane Peterhansel, recuperó el liderato en la Clasificación General tras la Etapa 5. / Foto: AFP.

En la categoría de Camiones, la tripulación comandada por el holandés Gerard de Rooy tomó la punta de la Clasificación General, luego de marcar el scratch en el quinto tramo. De Rooy realizó un crono de 2 horas, 39 minutos y 12 segundos en esta Etapa, lo que lo llevó a la cabeza de la tabla de la Clasificación General con un tiempo de 14:06:07, distanciándose a 2 minutos y 23 segundos del trío ruso liderado por Eduard Nikolaev, quien desde la Etapa 2 no ha podido retomar la cima.

La máquina de Gerard de Rooy atravesando una de las dunas de la Etapa 5 Tupiza – Oruro. El holandés ganó este tramo y se quedó de momento con la cima/ Foto: motorsport.com.

En la nueva categoría, la de UTV, incluida desde este Dakar 2017, el líder es el ruso Maganov Ravil ganó el quinto tramo, marcando un scratch de 3 horas 48 minutos y 38 segundos. El líder es el brasileño Leandro Torres, quien encabeza la General con un total de 25:22:24, y con una de 02:34:04 de su escolta, el chino Mao Ruijin.

La Etapa 6, que debía correrse hoy, no se disputó por inclemencia del tiempo. La etapa debía correrse de Oruro a La Paz, pero el clima impidió la continuidad del Dakar. Este sábado, los participantes encaraban un recorrido de 786 kilómetros.

La organización suspendió la Etapa 6 del Dakar por razones de seguridad. / Foto: @dakar.

Comentarios