Etapa 8: Sanabria conserva su 7º puesto en la General. En Autos, todos los compatriotas con buena tarea

El trayecto cronometrado de la Etapa 8 constaba de 492 kilómetros, el cual fue reducido en unos 72 kilómetros y separado en dos sectores: la primera de 174 y la segunda de 246.

Coches, motos y quads hicieron un enlace sin cronometrar entre ambas secciones, mientras que los camiones se dirigieron directamente al campamento una vez finalizada la primera parte del tramo.
Desde el final de la segunda parte hasta Salta los pilotos debían recorrer 350 kilómetros en enlace. Sin embargo, un alud en la provincia de Jujuy complicó este trayecto y se llegó a través de una ruta alternativa, según informó la organización del Dakar 2017.

En lo concerniente a los pilotos nacionales, Nelson Sanabria mantiene su 7ma posición en la Clasificación General de Quads, luego de finalizar 6º en la Etapa 8, realizando un tiempo de 05:50:02, a 23 minutos y 16 segundos del ganador del tramo, el chileno Ignacio Casale.

En la General, “La Rubia” se encuentra a 2 horas, 30 minutos y 21 segundos del líder, el ruso Sergey Karyakin, quien culminó en 2da posición en este octavo tramo.

Ignacio Casale se quedó con la Etapa 8 marcando el scratch en 05:26:46. Gran actuación del chileno. / Foto: Twitter @IgnacioCasale.

En la Categoría de Motos, el coterráneo José Candia no tuvo un buen día y culminó, de momento, en la posición 105, con un tiempo de 6 horas, 41 minutos y 48 segundos, a 02:23:27 del ganador del octavo tramo, el español Joan Barreda Bort. Actualmente, el paraguayo bajó 6 lugares en la Clasificación General, hasta la casilla 71, a 08:40:02 del líder, el británico Sam Sunderland, quien terminó 3ro en esta Etapa 8.

Joss Candia venía con gran ascenso, pero en las dos últimas etapas perdió en total 11 puestos en la Clasificación General. Ahora, se ubica en el lugar 71. / Foto: Facebook Joss Candia.

En la Categoría de Coches, el scratch de la octava especial lo marcó el francés Sébastien Loeb, con un tiempo de 4 horas, 11 minutos y 2 segundos. El nueve veces dueño de la corona del Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés) recupera de esta forma la punta en la Clasificación General tras dos Etapas, durante las cuales fue puntero el también francés Stéphane Peterhansel, quien culminó segundo a 3 minutos y 35 segundos del ganador de esta Etapa. Ahora, Loeb encabeza la General con un total de 20:10:05 y con una ventaja de solo 1 minuto y 38 segundos de su compatriota.

El francés Sébastien Loeb recupera el liderato de la General tras dos Etapas. / Foto: AFP.

En lo referente a los paraguayos en esta clase, la dupla de Roberto “Beto” Recalde y Juan José Sánchez tuvo un buen desempeño, finalizando la Etapa 8 en el puesto 33, con un tiempo de 06:11:12, a dos horas y 10 segundos del ganador del tramo. En la Clasificación General, Recalde y Sánchez subieron del lugar 45 al 42, recuperándose de la mala jornada de ayer.

La tripulación de padre e hijo, Blas y Enrique Zapag, realizó el mismo crono que el binomio Recalde/Sánchez, por ende, terminando también a 02:00:10 del marcador del scratch, pero en el puesto 34. Los Zapag descendieron una posición en la General, ubicándose en la casilla 43.

Beto Recalde y Juanjo Sánchez se repusieron en esta Etapa 8 escalando varias posiciones perdidas. / Foto: Twitter @Bet0Rodriguez.

El dúo alemán-paraguayo conformado por Thomas Englert y Hans Thiede Weiler llegó a la meta de la Etapa 8 en el cupo 55, con un tiempo de 07:34:17, a 3 horas, 23 minutos y 15 segundos del ganador del tramo. Así, esta dupla sube del puesto 57 al 52 de la General, continuando con su objetivo de escapar de las últimas colocaciones de la tabla.

En la Categoría de Camiones, el ganador de la Etapa 8 fue la tripulación encabezada por el holandés Martin Van Den Brink, quien realizó un tiempo de 01:55:20 y aventajando solo por 17 segundos al argentino Federico Villagra, tras una definición apasionante. En la General, el líder es el ruso Dmitry Sotnikov, quien terminó 4º en este octavo tramo a 2 minutos y 42 segundos de Van Den Brink. Sotnikov lleva un tiempo total de 17:52:20, 1 minuto y 46 segundos por delante de su compatriota Eduard Nikolaev.

El holandés Martin Van Den Brink ganó la Etapa 8 en la Categoría de Camiones. / Foto: DPPI.

En la Categoría UTV, el ganador de la octava especial fue el chino Li Dongsheng, con un crono de 06:30:15. El líder en la Clasificación General de esta nueva clase sigue siendo el brasileño Leandro Torres con tiempo total de 36:07:48 y con una ventaja de 01:35:12 sobre Dongsheng.

La Etapa 9, que debía correrse mañana, quedó suspendida. Nuevamente por razones climáticas la organización decidió anular esta especial. La novena etapa llevaba a los pilotos a la ciudad de Chilecito, con un recorrido de 977 kilómetros, 406 de ellos cronometrados. El anuncio de la suspensión de la novena especial la realizó el director deportivo del evento, el español Marc Coma.

Comentarios