Exasesor del TSJE acusa a Lugo de haber emitido un “mandato dictatorial”

Carlos María Ljubetic, exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dijo que Fernando Lugo, presidente del Senado hasta el pasado sábado, emitió un “mandato dictatorial” al convocar a Rodolfo Friedmann y a Mirtha Gusinky a jurar como senadores activos, y no a Nicanor Duarte Frutos ni a Horacio Cartes.

Señaló que la ley no prevé escenarios como el actual en el Senado, por lo cual no es posible saber qué ocurrirá. “No hay salidas jurídicas”, expuso, añadiendo que “la ley no prevé que el presidente del Congreso convoque al que él se le antoje”.

Sobre el punto, dijo que el titular saliente de la Cámara Alta no tiene atribuciones para decidir a quién convocar y a quién no, mencionando que el único órgano competente para emitir una determinación tal es el Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE). “Si es que hay un senador que tiene problemas para que jure, entonces debe comunicarse a la Justicia Electoral para que esta proceda a proclamar a quien tiene que asumir la banca. Eso es lo que constitucionalmente está establecido”, explicó en contacto con La Unión R800 AM.

Ratificó su posición de que ni Nicanor ni Cartes tienen inhabilidades para jurar como senadores activos, apuntando al Código Electoral y a los artículos 153, 197 y 198 de la Constitución Nacional.

En este sentido, afirmó que Duarte Frutos, presidente de la República entre los años 2003 y 2008, renunció a la senaduría vitalicia y que, por más de que no haya sido aprobada por ningún Congreso, señaló que “¿dónde dice que la renuncia al vitaliciado debe ser aceptada?”.

Comentarios