Exigen vacunarse contra la fiebre amarilla a turistas paraguayos que van a regiones costeras de Brasil

La doctora Águeda Cabello, Directora de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), aclaró que el turista paraguayo que desee viajar al Brasil debe aplicarse las vacunas contra la fiebre amarilla de manera obligatoria solamente si viajará a los estados de São Paulo, Río de Janeiro, Espírito Santo y Bahía, los cuales se han declarado en alerta desde hace varias semanas a razón del brote de la enfermedad, señalando que a cualquier otro punto del país vecino se puede ir sin la necesidad de las inyecciones en cuestión.

Señaló que la portación del certificado internacional de vacunación es obligatoria.

En este orden, indicó que, a su vuelta, al compatriota se le tomará el número de teléfono ya sea en el aeropuerto o en uno de los pasos terrestres, y mediante mensajes se le instruirá las medidas de cuidado que debe llevar adelante, como utilizar repelentes y no exponerse al aire libre al amanecer y al atardecer. Informó que estos controles se realizarán periódicamente por 10 días. “Se trata de un seguimiento sanitario”, explicó en contacto con La Unión R800 AM.

Indicó que en caso de que la persona presente cuadros de fiebre en el tiempo citado, inmediatamente deberá contactar con la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud, de modo a determinar si efectivamente se trata de un caso de fiebre amarilla.

Cabello expuso que el gobierno del vecino país ordenó la vacunación contra la fiebre amarilla para todas las personas que viajen a los mencionados estados, así como a más de 20 millones de personas que viven en esas regiones.

Comentarios