Exitoso primer trasplante de corazón en el Hospital San Jorge

 

Este viernes, se realizó en el Instituto Nacional de Cardiología – Hospital San Jorge, el primer trasplante de corazón, a un hombre de 34 años, oriundo de Yby Yaú, departamento de Concepción, quien se “encuentra bien y se espera que evolucione favorablemente en las próximas 72 horas”. 

El trasplante cardiaco se trata del primer trasplante cardiaco realizado en dicha institución que depende del Ministerio de Salud Pública.

El director del Hospital San Jorge, Cesar Delmás, explicó que el hombre padecía de cardiomiopatía dilatada y el proceso se inició aproximadamente a las 23 horas de este jueves y que culminó pasada la media mañana de este viernes.

“Hoy es un día histórico para la institución y el paciente ya se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, no tuvimos ningún tipo de complicación en el acto quirúrgico”, indicó durante la conferencia que se realizó esta mañana.

Aseguró que las primeras 72 horas son las más críticas en cualquier trasplantado, y dijo que irán informando paso a paso de la evolución del mismo, sin embargo se mostró confiado en que su condición siga siendo favorable. “Vamos a esperar ese tiempo con prudencia y optimismo”, remarcó.

El donante es un médico cirujano de 30 años, quien sufrió un accidente el domingo en la vía pública y  con activa participación en las ablaciones de órganos para trasplante, como miembro del plantel médico del Instituto de Previsión Social – IPS

Sus familiares entre ellos un médico (hermano) han autorizado la donación de sus órganos, hecho realizado en la madrugada de hoy en el Hospital del Trauma.

Uno de los riñones fue adjudicado a un paciente de IPS y el otro a una paciente del Hospital de Clínicas, los trasplantes renales se realizarán en el transcurso de esta mañana en ambas instituciones. De igual manera las corneas fueron extraídas para su posterior implantación.

El hígado no se ha utilizado por una contraindicación médica debido a alteraciones bioquímicas (hipernatremia severa) y de los trastornos de coagulación del donante.

 

 

Vía: IP Paraguay

Comentarios