Exparlamentarios piden rechazar notas reversales de Yacyretá

El exsenador y dirigente del PLRA Miguel Abdón “Tito” Saguier  indicó que la modificación del Anexo C del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá carga sobre la hidroeléctrica una deuda sin respaldo documentario con el Gobierno argentino. Además, posterga, para financiar la nueva central del Aña Cua, hasta el 2023 el pago de la compensación paraguaya por territorio inundado, año en que abonarán la primera de 10 cuotas anuales, entre varias otras cuestiones.

En cuanto a la Nota Reversal N° 2/14, afirmó que se sustituye el principio de la alternancia en la Dirección Ejecutiva de la EBY por un mecanismo pretendidamente paritario, que en su aplicación deja a criterios argentinos más del 90% del negocio de Yacyretá.

Por lo expuesto, el exparlamentario reiteró su postura de rechazar las notas reversales firmas en el pacto “Macri – Cartes”.

Por su parte, el analista político y también exsenador Mario Paz Castaing ratificó que Paraguay no debe nada a la Argentina. En contrapartida, dijo que el vecino país carga con una deuda de más de US$ 1.185 millones que “se van a pagar en largas y comodísimas cuotas” en compensación por las tierras paraguayas inundadas.

Comentarios