Explican que tiempo para empadronar garrafas fue muy breve

De acuerdo a lo establecido por la Resolución N° 1478/13 del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), todos los recipientes portátiles de gas licuado de petróleo deben ser habilitados para su primer uso y rehabilitados cada cinco años. Esto debe realizarse tras el cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos en normas nacionales, declaradas de aplicación obligatoria. A través de otra Resolución, la Nº 1387, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) estableció un plazo de 180 días para que las fraccionadoras procedan a actualizar el empadronamiento de sus garrafas, período que comenzó en noviembre del año pasado.

Según estadísticas oficiales, hay 1.900.000 garrafas circulando en el mercado, de las cuales solo 105.584 fueron fiscalizadas entre el 2015 y 2016 a solo cuatro firmas que comercializan gas, como son los casos de Gas Total, Gas Corona, Petrobras y Sugás, lo que representa apenas poco más del 10%

De esta manera, haciendo la resta, quedan cerca de 1.800.000 garrafas que deben ser fiscalizadas, pero en este informe no se da cuenta de las que fueron empadronadas anteriormente por otras empresas que hacían este trabajo. El empadronamiento tiene validez por cinco años.

Cristóbal Gayoso, de la empresa Labsol, firma que realiza el servicio de inspección de garrafas, señaló que el tiempo que dispuso el MIC es muy corto para realizar los trabajos de empadronamiento. “El tiempo que dio el MIC es muy breve, por lo que no se pudo terminar la rehabilitación”, explicó.

El plazo del MIC venció a principios de mayo pasado, “pero entiendo que el tiempo ha sido prorrogado hasta fin de año”, señaló, aunque aclaró que, personalmente, no considera que se finalice con esta labor.

Afirmó que existe un problema con las garrafas que “van y vienen a las casas”. “Se tiene que ver de qué manera van a llegar hasta los lugares de inspección”, expuso Gayoso.

Explicó que no existe un tiempo de vida útil de la garrafa, pero que sí existe la exigencia de que cada cinco años debe ser rehabilitada, realizándole pruebas hidráulicas y otras evaluaciones. De pasar estos estudios, se vuelve a empadronar y se lo inserta de nuevo en el mercado.

Comentarios