Expresidente de Guatemala es enviado a juicio por corrupción

El juez Miguel Ángel Gálvez, quien lleva adelante la causa, confirmó que a su criterio era probable la participación del exmandatario (2012-2015) en los delitos de defraudación aduanera, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito. Además, señaló que la estructura delictiva en que supuestamente participaba habría recibido millonarios sobornos. También enfrentará el juicio quien fuera su vicepresidenta Roxana Baldetti están bajo detención preventiva por corrupción.

Durante la audiencia, ambos exmiembros del Poder Ejecutivo escuchaban con atención lo dictado por el magistrado, en tanto que sus abogados se veían muy molestos.  A su salida del tribunal, Pérez Molina dijo a medios de prensa que está en desacuerdo y que lamenta la decisión. “El juez manifestó una serie de inexactitudes que él se las formó en su cabeza. Armó toda una historia”, expresó el expresidente, añadiendo que Gálvez no admitió “ni un solo argumento de la defensa”. Así mismo, indicó que esperaba que en el juicio pueda mostrar las pruebas de su inocencia.

La disposición del juez, que se tardó cuatro días porque hay 30 acusados en el caso, se produce dos años y medio después de que el Ministerio Público guatemalteco y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hicieran pública una investigación sobre una estructura integrada por los exmandatarios, funcionarios, empresarios y particulares involucrados en una presunta defraudación aduanera por varios millones de dólares.

La fiscalía acusa a Pérez Molina y a Baldetti, quienes gobernaron Guatemala durante poco más de dos años y medio, de ser los líderes de la estructura denominada “La Línea”, la cual habría defraudado al Estado mediante coimas y comisiones pagadas en las principales aduanas del país.

Comentarios