Extracción de oro legal vs ilegal: US$ 2 millones por año vs US$ 4 millones al mes

????????????????????????????????????

La mina de oro en Paso Yobái nuevamente es foco de noticias debido al despojo de la explotación de la misma a la empresa extranjera Minas Paraguay. Y, de nuevo, es el entorno cartista señalado en cuanto a este caso.

 

No obstante, el ex gobernador del Guairá, Rodolfo Friedmann, señaló que lo ilegal es difícil de cuantificar, pero que la extracción ilegal del oro generaría dinero por 4 millones de dólares al mes. Mientras tanto, las ganancias registradas apenas alcanzarían entre 1 y 2 millones de la misma moneda, pero en el plazo de un año.

“Esos son los datos oficiales que están en los registros”, dijo sobre el último punto, al calificar de ‘indiscutible’ que el movimiento de dinero es muy grande en este negocio. Reclamó que el Estado hace caso omiso a este hecho, y que se están desperdiciando “miles de millones” en recaudación de impuestos por el trabajo.

También dijo que faltan normativas que regulen la extracción de oro. Afirmó conocer testimonios de personas que desean trabajar bajo marcos legales pero no encuentran recursos para hacerlo. “Vaya a saber por qué motivo. Seguramente hay intereses de muchos mayores que hacen que eso no se pueda dar”, declaró.

Comentarios