Falleció Luis Alfonso Resck, reconocido activista de los Derechos Humanos

El Prof. Luis Alfonso Resck, maestro de varias generaciones, fue un luchador incansable en favor de los derechos humanos, de los desposeídos y perseguidos.

 

También fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía UNA y de la Federación Universitaria del Paraguay (FEP) y representante por América Latina ante el Movimiento Universitario Internacional.

Es Diplomado en Periodismo, Lingüística, Filología Hispánica en la universidad de Salamanca, España, y Problemas Contemporáneos, asimismo cuenta con un  Master en “Sociología de Europa del Este”, por la Universidad de Praga, Checoslovaquia, y por la Universidad de Lomas de Zamora, Argentina. En nuestro país fundó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 1964 y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), fundador  con doña Carmen de Lara Castro, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), que funciona desde 1964, siendo esta una de las primeras de América Latina.

Lucha
Protesta por el cierre del diario ABC Color en 1984, Domingo Laino junto a Miguel Abdón Saguier intentan zafarse del apaleamiento de la policía del régimen, Yoyito Franco y Luis Alfonso Resck tratan de auxiliarlos.

Fue uno de los más tenaces luchadores por los DDHH durante la dictadura de Alfredo Stroessner e incluso durante el período de Higinio Morínigo. Estuvo detenido 109 veces durante los 35 años de gobierno de Stroessner y 15 durante el período de Morínigo. Siempre mantuvo una lucha empedernida por solidificar los DD.HH. en el Paraguay. Conoció la tortura, el exilio, la persecución y el destierro de parte de los gobiernos autoritarios y totalitaristas desde el año 1940.

Por la persecución infringida por el Estado no pudo obtener su jubilación como docente, después de más de cuarenta años de docencia, siendo su legajo totalmente desaparecido en la época de la dictadura. Ejerció la docencia en el exterior durante su destierro y exilio, por cerca de cinco años.

Por su lucha, el profesor posee la máxima condecoración de los países de Francia, Venezuela, Argentina, Chile, Líbano y otros. Participó de más de 900 eventos nacionales e internacionales, en el mundo entero, como expositor y participante. En el 2014 fue reconocido por su trayectoria por el Vaticano.

Posee las máximas condecoraciones y menciones civiles de reconocimiento de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y menciones especiales, además de la Cancillería Nacional.

Con 90 años, seguía ejerciendo la docencia, aunque padecía desde ese entonces de varias afecciones, pero siempre mantuvo su postura afirmó luchar hasta el último suspiro… Y así lo hizo; el profesor.

Comentarios