Fallo de Corte solo permitía a Cartes y a Nicanor competir en elecciones, explica constitucionalista

Hugo Estigarribia, abogado constitucionalista, explicó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia por el cual se rechazaron las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra las candidaturas de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos como senadores activos solo los habilitaba para competir en los comicios y ser electos, y no obliga al presidente del Congreso a hacerlos jurar.

En este sentido, aseveró que si la renuncia de Cartes al cargo de presidente no es aceptada por el Congreso, deberá culminar su mandato y ser senador vitalicio, al igual que Nicanor, aunque este ya cuenta con una resolución judicial a su favor en caso de que no se le deje jurar como activo.

Indicó esto debido a que el titular del Congreso debe cumplir el artículo 189 de la Constitución Nacional. “Dice ‘serán’ senadores vitalicios. Es taxativo y mandatorio. Y el presidente del Senado tiene que cumplir ese artículo porque juró cumplir la Constitución y las leyes”, explicó, añadiendo que “aunque estén ahí y zapateen, (los expresidentes) no pueden jurar como senadores ordinarios”.

Sobre el punto, Estigarribia afirmó que surgen problemas como estos con la Carta Magna debido a que “algunos quieren amoldar el texto constitucional a sus intereses”.

En este orden, indicó que si aceptan la renuncia, es porque no concluye su mandato y puede jurar. Si no le aceptan e intenta después de entregar el mandato, puede jurar como vitalicio. Aclaró que, si bien la Corte lo habilitó para postularse, no establece que deba jurar.

Rencores

Estigarribia recordó que desde que él ausentó en aquella sesión en la que debían asumir los senadores electos para el período 2008 – 2013, Duarte Frutos, que se había candidatado a legislador de la Cámara Alta siendo presidente de la República, ha destilado solamente odio contra su persona.

Como ejemplo, citó que ha recibido comentarios de que cuando empezaba el período presidencial de Horacio Cartes, este quería contar con él para algún cargo, pero que Nicanor siempre despotricaba y expresaba palabras denostativas contra su persona, calificándolo de “indisciplinado” o “rebelde”, lo cual habría hecho desistir al actual mandatario en su objetivo inicial.

A pesar de eso, Estigarribia dijo: “Son cosas de Nicanor. Yo, la verdad, lamento si el alega odio en su corazón, porque política no se hace con odio”.

Comentarios