Feria Nacional de Pueblos Indígenas inicia el 19 de abril

En esta tercera edición, la feria contará con la exposición de productos artesanales, agrícolas y de ganado menor de diferentes comunidades indígenas de todo el país. Será en la Plaza Infante Rivarola del barrio Villamorra de Asuncion, Mcal. López esquina Roque Gonzalez, del 19 al 21 de abril, con acceso libre y gratuito.

El lema de este año es “Tekojehechauka: lo que somos, tenemos y hacemos. Construyendo la dignidad indígena”, con el objetivo de dar a conocer la diversidad cultural de los pueblos e instalar un espacio donde  sus representantes puedan presentar sus trabajos y comercializarlos a precios justos, promoviendo así la autogestión de las comunidades indígenas.

Artesanos y productores de los pueblos, Ava Guaraní, Ache, Mbya Guaraní, Maká, Toba Qom, Ayoreo, entre otros, compartirán y comercializarán sus productos. Los organizadores, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Paraguayo del Indígena (IPA), correrán con el traslado, alimentación y estadía de los representantes indígenas.

En la oportunidad se podrán apreciar distintas expresiones artísticas y culturales como son los trabajos en cerámica, pinturas y dibujos, vestimentas, tallados en madera con figuras zoomorfas y alegorías indígenas, cestería de pirí, caraguatá y otros materiales, trabajos en tacuara, collares de semillas y plumas, entre otros objetos.

ARTESANIA INDIGENA (5)Tambien se podrán adquirir productos alimenticios como mandioca, maíz, batata, mani, porotos, zapallo, yerba organica producida en las comunidades, choclo, huevos y quesos caceros, gallina y lechones caceros, y de esta manera contribuir con la economía de las familias indígenas.

La Feria cuenta con el apoyo de estas instituciones del Gobierno Central: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Educación y Cultura, Secretaria Técnica de Planificación, Secretaria Nacional de Turismo, Secretaria Nacional de Cultura,  Secretaria de Políticas Lingüísticas, Secretaria de Acción Social, Secretaria de Emergencias Nacional.

Tambien apoyan varias gobernaciones departamentales y locales, las entidades binacionales de ITAipu y Yacyretá, la Federación de Cooperativas de Producción(Fecoprod) en conjunto con la USAID, el proyecto de Mujeres por las Cuencas Hídricasy la Fundación Ñande Paraguay.

Comentarios