Fidel Zavala: “Entré a la política porque quiero un futuro mejor para nuestro país”

Fidel Zavala visitó los estudios de La Unión R800 AM para informar con respecto a los proyectos políticos que posee, ya que, hace unos meses, el empresario ganadero anunció que presentará su candidatura a senador por el Partido Patria Querida (PPQ).

Primeramente, habló sobre su vida, afirmando que tiene 52 años de edad, está casado y posee tres hijos. Indicó que luego de estudiar agronomía en la Universidad Federal de Viçosa, Minas Gerais, Brasil, se hizo su cargo de la empresa familiar.

Señaló que siempre estuvo cerca del sector público, especialmente cuando se desempeñó como vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), así como en diversas comisiones de esta organización. “Nos tocó llevar adelante la Ley de Adecuación Fiscal, la transformación del IMAGRO (Impuesto a la Renta de Actividades Agropecuarias) para el IRAGRO (Impuesto a la Renta Agropecuaria), así como la soja”, relató.

Con respecto al tributo que los productores aportan precisamente sobre la soja, afirmó que “es un impuesto justo”, agregando que los parlamentarios siempre sacan este tema para hablar “en época electoral o cuando quieren tapar alguna desfachatez que hicieron políticamente”.

Incursión en política

En referencia a su idea de trabajar en política, aseguró que se debe a que salió de su “zona de confort”, y que siempre fue una persona preocupada por el entorno de su país. “Nosotros teníamos dos caminos después del secuestro: Vender todo y salir del país, que no lo íbamos a hacer porque eso es ser cobarde y egoísta; y el otro era involucrarse con políticas públicas”, explicó.

Zavala expuso que no se alistó a filas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y sí al Partido Patria Querida porque al PLRA “le falta disciplina democrática”. Por el contrario, en el Partido que actualmente es presidido por Miguel Carrizosa manifestó que encontró gente “con los mismos valores y sí tiene disciplina democrática”. En ese sentido, afirmó que posee pensamiento liberal, citando que está a favor de la libre economía del mercado para el desarrollo social. “Dicen que no pueden caminar una cosa con la otra. En los países que son de primer mundo caminan de la mano”, declaró. Así mismo, agregó que respalda la libre expresión, la libertad de prensa y el libre tránsito de las personas.

Aseveró que el PPQ planteó varias cuestiones que contribuyeron beneficios para el Paraguay, como el reordenamiento macroeconómico con la Ley de Adecuación Fiscal, momento en el que nuestro país estuvo al borde del default, en el año 2003. “Además, el tema de las listas sábanas lo planteó Patria Querida, así como las inscripciones automáticas al padrón, las votaciones electrónicas, el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y los fondos de excelencia”, citó, añadiendo que “cuando digo políticas públicas, me refiero a entrar a legislar con interés, con responsabilidad en base a proyectos que realmente contribuyan al desarrollo del país”.

El ganadero sostuvo que se debe hacer partícipe al sector privado de las decisiones que se deban tomar en el estamento público, asegurando que la mejor Alianza Público – Privada (APP) que se ha realizado en el Paraguay es la Comisión Interinstitucional para la erradicación de la fiebre aftosa.

Enumeró que los principales objetivos como legislador, en caso de ganar, serán seguridad, generación de trabajo, educación y salud. Aclaró que estará abierto para negociar y entablar conversaciones con políticos de todos los sectores, priorizando el interés general.

Comentarios