Filme sobre Mangoré atraviesa su ecuador

La película cuenta con la participación de actores de ocho naciones, dijo su director, el chileno Luis Vera.

?El último en incorporarse ha sido el español Iñaki Moreno, quien da vida a Andrés Segovia. Es un elenco sorprendente y un indicador de toda la gente que conoció Mangoré en sus viajes y a quienes dio lo mejor de sus arte?, declaró el realizador.

El protagonismo del filme recae en el mejicano Damián Alcazar (El crimen del padre Amaro) y en la brasileña Aparecida Petrowky, en el papel de la compañera del guitarrista, que están apoyados por artistas argentinos, uruguayos, salvadoreños y paraguayos como Celso Franco (7 Cajas).

El internacionalismo del elenco coincide con el plan de rodaje de la película, que sigue el viaje romántico de Barrios por algunos de los países que visitó, desde Brasil, Argentina, El Salvador, donde está enterrado, o España.

?Rodaremos en España en octubre. Allí Mangoré se encontró con la España de la República, pero lo que queremos es mostrar su encuentro con la patria de la guitarra?, explicó Vera.

Tras Madrid, la hoja de ruta de Vera y su equipo les empujará a París y Berlín, ciudades que Barrios visitó tras su salida de España, en vísperas del alzamiento fascista.

?París era todo un referente cultural en los años treinta y nos interesa la relación de la ciudad con un artista latinoamericano. Y Berlín porque Alemania fue un referente musical para Barrios?, apuntó Vera.

El realizador, con una larga trayectoria en ficciones y documentales, como sus retratos sobre Salvador Allende y Violeta Parra, ha rodado hasta ahora en Asunción y en localidades como Areguá y San Bernardino, bañadas por el lago Ypacarai.

El domingo le espera una escena en un hotel asunceno que recreará a otro argentino donde Barrios y su mujer fueron expulsados, uno de los tantos episodios de penuria económica que pasó la pareja.

Con un presupuesto aproximado de 1,3 millones de dólares, Mangoré, por amor al arte, el título definitivo, también se realizará en Brasil y Argentina. ?Más que entusiasmado, me siento un privilegiado por retratar a este personaje y por la calidad de lo que estamos haciendo. Además estamos cumpliendo cabalmente el plan de rodaje y no ha habido retrasos?, señaló Vera.

El filme, una producción entre Brasil, Argentina y Paraguay, cuenta con la ayuda del Congreso paraguayo y del Fondo de Ayuda y Cooperación a la Cinematografía Iberoamericana (Ibermedia), lo que garantiza su estreno en España y otros países latinoamericanos.

El rodaje sufrió un parón en 2013 y ha sido retomado gracias al compromiso de todos los implicados en el proyecto.

Las piezas de la guitarra de Barrios (1885-1944) que se escucharán en la película están ejecutadas por la virtuosa paraguaya Berta Rojas, impulsora de la gira ?Tras las huellas de Mangoré?, que le ha llevado por varios países junto al saxofonista cubano Paquito D’Rivera.

Comentarios