Fiscala electoral afirma que publicación de “cortes” de bocas de urna está prohibida

La fiscal electoral de Asunción Miriam González señaló que hasta a G. 16 millones (equivalente a 20 jornales mínimos) de multa se exponen los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas después de las 19:00 horas del sábado 21 de abril. Esta medida se extiende hasta las 23:59 del domingo, día de las elecciones.

Recordó que a partir de las 00:00 horas de mañana está prohibido la instalación o difusión de cualquier tipo de propaganda electoral. De hecho, aseveró que desde tempranas horas de este viernes procederán al retiro de cartelerías, pintatas, pasacalles y similares. Aclaró que, debido a la magnitud de Asunción, no podrá ser posible retirar todos estos elementos, pero que harán el máximo esfuerzo para lograr abarcar una buena parte de la ciudad.

Con respecto a las propagandas en redes sociales, sin embargo, dijo que no es posible realizar controles al respecto, ya que no está establecido en el Código Electoral. “Se debería estipular un cambio en esta normativa para que se pueda aplicar una multa sobre el uso de propagandas a través de este medio”, aseveró en comunicación con La Unión R800 AM.

González recordó que está prohibida la compra de cédulas, indicando que quienes cometiesen este delito se exponen a una pena de 5 años de cárcel, según señala el Código Penal.

La publicación de “cortes” de bocas de urna está prohibida, dijo, por lo cual los medios que lo hagan se exponen a una multa de hasta 300 jornales mínimos.

Por esa razón, como parte del Ministerio Público y del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pidió a los medios de prensa que esperen esa hora entre las 18:00 y las 19:00 horas para comenzar a emitir sus resultados de bocas de urna.

Por otra parte, afirmó que su unidad ha recorrido todas las instituciones públicas ubicadas en territorio capitalino, confirmando que no se han detectado irregularidades con respecto a proselitismo.

Comentarios