Fiscalía en la escuela, nuevo proyecto del Ministerio Público

El medio más efectivo de dar una visión objetiva a los miembros de la comunidad es instruirlos acerca del rol del Ministerio Público y el rol social del agente fiscal, así como de la responsabilidad civil de denunciar los hechos punibles. Este es el objetivo fundamental de la creación del proyecto “Fiscalía en la escuela”.

Antecedentes
El proyecto surge como resultado de una investigación realizada en distintos centros de estudio, cuyo objetivo era evaluar el conocimiento de los estudiantes sobre los derechos y las garantías constitucionales y la estructura del sistema de justicia en nuestro país. Dicha investigación puso en evidencia el desconocimiento generalizado del sistema judicial y en especial, lo que a esta institución le interesa, la función y responsabilidad del Ministerio Público, según la nueva normativa del Código Penal y el Procesal Penal.

Por tal motivo, la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio Público creó “Fiscalía en la escuela”, anteriormente llamado “Plan cátedra”. Es desarrollado como un taller de carácter didáctico en instituciones educativas, de manera a instruir sobre las características de la administración judicial, a partir de las garantías, derechos y obligaciones establecidas en la Constitución y las leyes.

Objetivos
– Hacer conocer la existencia del Ministerio Público y su rol social.
– Generar conciencia de la importancia del Ministerio Público en la tarea de persecución del hecho penal.
– Lograr que los sectores ciudadanos conozcan y se beneficien con los servicios del Ministerio Público.
– Demostrar la vigencia del Ministerio Público como protector de los derechos y garantías constitucionales en el ejercicio de acción penal pública.

 

 

Minidterio Público.

Comentarios