Fiscalía General brasileña pide que Michel Temer sea interrogado por caso de corrupción

Janot dirigió el pedido al juez del Supremo Edson Fachin, a cargo de la megacausa sobre corrupción política “Lava Jato” (“Lavado de autos”). La solicitud de Janot se suma a una ya hecha por la Policía Federal para interrogar a Temer, según “O Globo”.

Fachin debe todavía decidir si autoriza el interrogatorio.

El magistrado dio la semana pasada luz verde a una investigación contra Temer por corrupción pasiva y obstrucción de la Justicia, en base a una denuncia del empresario Joesley Batista que desató un tsunami político en el país sudamericano.

El Gobierno conservador de Temer está desde entonces prácticamente paralizado, y varios sectores sociales, económicos y políticos, incluso algunos antes cercanos al mandatario, exigen su renuncia.

Batista grabó a Temer a escondidas durante una reunión entre ambos en la que el presidente parece avalar sobornos a políticos, y presentó varios otros documentos y denuncias contra el presidente.

El empresario, dueño del gigante de la carne JBS y acusado él mismo también de corrupción, colaboró con la Justicia en el caso contra Temer en el marco de una de las llamadas “delaciones premiadas” para obtener ventajas judiciales en su propio caso.

Temer se niega hasta ahora a dimitir y alega haber sido víctima de una trampa. El mandatario llegó hace un año al poder en el marco de la suspensión y posterior destitución de su predecesora Dilma Rousseff.

Brasil, golpeado desde hace años por una serie de escándalos de corrupción y por una severa crisis económica, está desde hace días en vilo por la eventual caída del presidente.

Con información de Televisa.

Comentarios