Fueros de por medio, se suspendió allanamiento de casa de González Daher

El fiscal René Fernández, quien encabezó el procedimiento, señaló que “no sabía” que la dirección de la vivienda de González Daher es la misma de una inmobiliaria que funcionaría como una “empresa de maletín”, la cual tiene una investigación abierta por evasión de impuestos. Indicó que luego de constatar que el domicilio pertenece al senador, se debió suspender el operativo, ya que se trata de una persona con fueros.

Leé más: Allanan domicilio de González Daher

El representante del Ministerio Público sostuvo que hoy se comprobó que la firma Príncipe Di Sovoia S.A. ha tenido un movimiento de dinero inconsistente desde hace al menos 5 años, según un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD).

El fiscal no descarta solicitar próximamente el desafuero de González Daher para realizar sin limitaciones la investigación. “Si nosotros llegamos a un estándar y no contamos con elementos suficientes ni documentación, vamos a analizar para tomar esa decisión”, expuso en contacto con La Unión R800 AM.

En este sentido, señaló que los papeles y pruebas que se encuentran en la vivienda del senador no serán modificadas, escondidas o desaparecidas, ya que se trata de documentación contable que en todo momento debe estar disponible para la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Admitió que se trató de una “situación inusual”, ya que, había sido, el domicilio en el que figura una “empresa de maletín” es la misma de la del senador cartista.

Según lo verificado hasta el momento, no existe una consistencia entre los registros contables y las declaraciones impositivas de Príncipe Di Sovoia S.A, que tendrían una considerable diferencia. Sobre el punto, el fiscal señaló que al menos 10 personas estarían involucrados en un esquema de evasión de impuestos.

Corrió hasta su casa

Óscar González Daher estaba en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores cuando se enteró del allanamiento en su casa. Ante la noticia, rápidamente fue hasta su domicilio, momento en que se suspendió el allanamiento teniendo en cuenta que se trataba de parlamentario con fueros, se debió suspender el operativo fiscal-policial.

La investigación

El Ministerio Público explicó ayer que por más de que se haya constituido hoy en el domicilio del senador colorado Óscar González Daher, no pudo llevar adelante el procedimiento de allanamiento debido a que el legislador usó sus fueros para impedirlo. De acuerdo a datos de la SEPRELAD, su casa figura como dirección de una “empresa de maletín”.

Las diligencias se realizaron en el marco de una investigación abierta por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos por un monto de más de US$ 10.000.000 contra la firma Príncipe Di Savoia S.A., de la cual González Daher es una de los accionistas. El juez Gustavo Amarilla autorizó el operativo.

Comentarios