Funcionarios de las 12 facultades de la UNA comienzan paro total administrativo y académico

Lourdes Villalba, Sindicato de de Trabajadores del Hospital de Clínicas médica del Hospital de Clínicas, manifestó en comunicación con La Unión R800 AM que es un hecho histórico que el mismo Consejo Superior Universitario (CSU), máxima autoridad de la UNA, haya declarado la medida en protesta contra el recorte presupuestario a la máxima casa de estudios de nuestro país. La determinación fue decidida el viernes pasado. “Pedimos un presupuesto digno y un salario digno para los compañeros, tenemos reivindicaciones que hace más de 10 años están postergadas”, expresó.

La principal exigencia de los médicos del mencionado nosocomio, figuran la desprecarización de más de 1.300 funcionarios que desde hace varios años trabajan allí. “El Congreso ha designado muchísimo presupuesto para la Justicia Electoral, el Banco Central del Paraguay, Corte Suprema, y otras instituciones, mientras que para salud y educación ha postergado”, criticó, añadiendo que “nosotros no pedimos tres aguinaldos ni somos planilleros. Somos funcionarios que pedimos salarios acordes a lo que dicta la ley, en donde dice que cuando un personal trabaja más de cuatro años aquí debe pasar a una planilla permanente”, dijo.

Villalba anunció que las manifestaciones a llevarse adelante este lunes se realizarán frente al mismo Hospital de Clínicas así como frente al Ministerio de Hacienda, donde tendrán una audiencia con la secretaria de esta cartera, Lea Giménez.

Anunció que únicamente urgencias serán atendidas en este nosocomio.

En el mismo orden, Lucio Medina, del Sindicato de Funcionarios de la UNA, detalló que, además de las 12 facultades de la máxima casa de estudios de nuestro país, se unen a la marcha los cuatro institutos dependientes de ella y el Colegio Experimental Paraguay-Brasil (CEPB), así como sus filiales en todo el país.

Indicó que en total serán 6.000 los funcionarios que se plegarán a las movilizaciones, quienes -aseguró- no acceden a servicios sociales ni a salarios acordes a los cargos que ocupan.

En ese sentido, el doctor Diego Gamarra, Coordinador de Terapia Intensiva del Hospital Acosta Ñú, también llevarán a cabo movilizaciones en reclamo de reivindicaciones pedidas al Congreso para el Presupuesto General de Gastos de la Nación del año que viene. Algunas de las exigencias son la desprecarización del personal del nosocomio, la nivelación de los salarios, entre varias otras. “Aproximadamente la mitad de los funcionarios del Acosta Ñu estamos en situación precaria. Inclusive, en los casos de las enfermeras y los médicos es mayor aún el porcentaje”, señaló.

Custionó que “el personal de salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social no ha sido beneficiado con ninguna reivindicación desde hace seis años”. “Las autoridades deben analizar qué es lo que sucede dentro de nuestro sector y deben plantear de modo serio soluciones”, manifestó.

Gamarra aclaró que no se detendrá ningún servicio de salud. En ese orden, afirmó que las movilizaciones comenzarán hoy desde las 08:00 horas.

Comentarios