SOS Paraguay pide a MOPC buscar alternativas ante pretensión de tala de árboles del Parque Guasu

El representante de la fundación “Paraguay Sostenible” (también conocida como “SOS Paraguay”), Enrique Wagener, visitó los estudios de La Unión R800 AM e informó con respecto a la situación actual del Parque Guasu, espacio verde de 34 hectáreas que se pretende ser talado para la construcción de dos piletas de atenuamiento ante crecidas del arroyo Itay.

Explicó que la situación empeoró cuando se construyeron la autopista Ñu Guasu y el superviaducto, afectando con inundaciones a zonas de Mariano Roque Alonso, Luque, Limpio y Loma Pytâ. Continuó exponiendo que cuando llueve en grandes cantidades las aguas desbordan el arroyo Itay y no dan abasto los humedales naturales de amortiguamiento y comienzan a inundar aquellas áreas.

Afirmó que se debe buscar otras soluciones que no sea deforestar ese enorme sitio verde, el cual, según Wagener, tiene varios ejemplares de árboles nativos que datan de hace más de doscientos años. Así mismo, indicó que la Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés) también ha presentado una nota al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que se busquen alternativas que no afecten a ese bosque.

Espera que el Congreso declare “Área Silvestre Protegida en calidad de Parque Ecológico”, de modo a pedir a una audiencia pública con representantes del MOPC, vecinos afectados y organizaciones defensoras de la naturaleza y encontrar soluciones.

Wagener aseveró que son varias las comisiones vecinales que se oponen a la tala de árboles del Parque Guasu, pertenecientes tanto a Capital como a las ciudades que abarca este espacio verde.

En otro punto de la entrevista, manifestó que se ha mejorado en educación ambiental en nuestro país, resaltando que la ciudadanía ha tomado mayor conciencia con respecto a la ecología. No obstante, aseguró que se debe seguir creciendo en esta cuestión.

Comentarios