Gobierno asegura que no aumentará tarifa de ANDE tras “oculto” acuerdo Bolsonaro – Abdo

El embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier, garantizó que no se producirá un aumento de la tarifa de la Administración Nacional De Electricidad (ANDE). Destacó que el Acta Bilateral firmado por Paraguay con el vecino país en el pasado mayo es un “logro”, calificándolo como “el primer gran triunfo del Paraguay” en el marco de los debates previos para lo que será la renegociación del Anexo C del Tratado de la hidroeléctrica, a realizarse en el año 2023.

“Esto institucionaliza un entendimiento que, de hecho, estaba perjudicando a la marcha de la Itaipú. Ahora con esto, al ser aplicado, se saca una gran dificultad”, afirmó en conferencia de prensa.

Saguier dijo que el acuerdo bilateral suscrito asegura a Paraguay la flexibilidad en lo concerniente a la política energética y en la relación con el Brasil en este ámbito.

Leé más: Acuerdo Bolsonaro – Abdo provocaría pérdida de US$ 2.190 millones para Paraguay, sostiene parlasuriano

Contó que desde hace tiempo el Brasil “deseaba que Paraguay compre más energía eléctrica” y deje de llevar excedentes. En ese sentido, señaló que, al no acordar entre las entidades técnicas ANDE y Eletrobras, tomaron participación las altas partes contratantes (gobiernos) para destrabar la situación.

Pese a ello, descartó alguna imposición por parte del vecino país en el escrito.

Consultado sobre si este documento provocará un aumento de tarifas de ANDE, dijo que será “muy por el contrario”. “Es más probable que, si se administra bien, podemos llegar inclusive a disminuir la tarifa en nuestro país”, expuso el diplomático.

Por su parte, Alcides Jiménez, nuevo presidente de la ANDE, habló sobre el tope de 6% para Paraguay que figura en el acuerdo. Dijo que se trata de una “cooperación, una limitación”, explicando que es una barrera de protección para la estatal, ya que con ese porcentaje contratará solo un tercio de la máxima demanda nacional, con lo cual podrá cubrir el restante con las demás hidroeléctricas. Sobre el punto, subrayó que no estará obligada a adquirir toda la energía solamente de la Itaipú.

Así mismo, dijo que ANDE amortizará los US$ 250 millones más que tendrán que pagar por la energía que les vende Itaipó reduciendo las “pérdidas negras” del sistema.

Comentarios