Gobierno brasileño asegura “máxima prioridad” para pedido de revocatoria de refugio político de Arrom y Martí

El vicecanciller Hugo Saguier señaló que el Gobierno de Brasil se ha comprometido a dar “máxima prioridad” al pedido del Paraguay de revocar el status de “refugiados políticos” otorgados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

El vicecanciller destacó la “gran receptividad” del Gobierno de Brasil, que se manifiesta desde que el propio canciller recibió el documento a la entrevista posterior. Agregó que en los próximos días se tendrá una respuesta de la solicitud.

Arrom, Martí y Colmán están imputados en el Paraguay como responsables del secuestro de María Edith Bordón, en noviembre de 2001. Ambos denunciaron meses después, en enero de 2002, que fueron “secuestrados y torturados” por agentes policiales para admitir su culpabilidad.

Sobre esta medida, ambos están demandando al Estado paraguayo por aproximadamente US$ 63 millones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), demanda que el Gobierno luchará en la audiencia marcada para el próximo jueves 7 de febrero, informó el portal estatal de noticias IP.

De la entrevista con el canciller Araújo, el viceministro agregó que destacó “la gran simpatía y coincidencia de principios” en la lucha contra el crimen organizado y la seguridad pública, que comparten los presidentes Mario Abdo y Jair Bolsonaro.

Saguier entregó el pedido formal del gobierno al canciller brasileño, Ernesto Araújo, el pasado jueves en Brasilia.

Comentarios